El estatuto de miembro observador permite a Palestina personarse para denunciar crímenes ante la Corte Penal Internacional. Ante esto, Willy Meyer declaró que "uno de los problemas más serios para la resolución del conflicto es la impunidad permanente con la que el gobierno de Israel actúa". Según Meyer, existen claros ejemplos de la "impunidad total y omnímoda de Israel" que a partir de ahora podrán ser denunciados por Palestina, resultando un importante paso adelante para el cumplimiento de la legalidad internacional y la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario tanto en la región, como a nivel universal.
El eurodiputado de Izquierda Unida apuntó que esta decisión en la ONU supone que "la comunidad Internacional plantea una señal inequívoca de que no es posible demorar por más tiempo la creación del Estado palestino". Consecuentemente exigió a la Unión Europea que dispusiese todas las medidas diplomáticas a su alcance para que Israel respete esta decisión, incluyendo la congelación del Acuerdo de Asociación UE-Israel.
La creación definitiva del Estado Palestino, respetando las fronteras previas a 1967 y el establecimiento de Jerusalén Este como su capital, implica inexorablemente la obligación de Israel de desmantelar las infraestructuras y asentamientos situados dentro de estas fronteras. Esto supondría la vía para que Israel cumpla con la legalidad internacional y la "única solución efectiva al conflicto". concluyó Meyer.