PROGRAMA 2019-2023

PROGRAMA DE GOBIERNO
ELECCIONES MUNICIPALES IRUN 2019-2023


LA GENTE DE IRUN, NUESTRO COMPROMISO


Con nuestras propuestas, desde Elkarrekin Podemos/Ezker Anitza-IU Irun queremos que este programa sea un contrato con la gente, y nos obligamos a cumplirlo a lo largo de toda la legislatura. Nuestro programa ha sido elaborado gracias a aportaciones ciudadanas, movimientos sociales y asociaciones de vecinos, además de expertos en diferentes ámbitos, y a la experiencia de estos años en el ayuntamiento. Estamos en el inicio de un nuevo proceso de desarrollo socioeconómico que nos dará la oportunidad de favorecer el crecimiento económico, la democracia y participación política y el progreso social, de modo que se vayan alcanzando un avance en la mejora de la vida de las personas y en la sostenibilidad medio ambiental de nuestro municipio. Defenderemos estas propuestas y las pondremos en pie, una tras otra, con el apoyo de la gente. Este programa es nuestro contrato con la ciudadanía de Irun.

EMPLEO, DESARROLLO ECONÓMICO Y APOYO AL COMERCIO


Uno de nuestros objetivos primordiales consistirá en hacer políticas que nos lleven a reactivar la economía local, crear nuevos empleos de calidad y hacer de Irun una ciudad dinámica en lo económico y referente en lo comercial, con el objetivo de impulsar un empleo de calidad sostenible.


LAS PERSONAS, EL CENTRO DE LA ECONOMÍA 
Un modelo eminentemente social


  • Impulsar un plan estratégico de Empleo en Irun, para la inserción laboral de los jóvenes y la contratación de desempleados de larga duración. 
  • Apoyar a las pequeñas empresas, comercios locales y autónomos, aumentando las partidas económicas en programas de ayudas y rebajando los impuestos locales. Realizar campañas de apoyo al comercio local y facilitar el aparcamiento de sus clientes. 
  • Utilizar el recinto ferial de Ficoba para impulsar el comercio y emprendedores locales, dando facilidades para estar presentes en todos los eventos y exposiciones que se realizan durante todo el año. 
  • Potenciar la economía ecológica y circular, generando empleo verde en reciclaje de residuos, agricultura, rehabilitación de viviendas o movilidad sostenible.
  • Erabiltzen ez diren industria-eraikin zaharrak zaharberritzea eta berreskuratzea kultura-, ekonomia- eta aisia-arloko jardueretarako. 
  • Atraer iniciativas empresariales a nuestro término municipal que generen empleo de calidad, aprovechando también la nueva situación que se va a dar en el centro de la ciudad con el proyecto ViaIrun. 
  • Dedicar espacios públicos para el intercambio de productos entre la ciudadanía, mediante mercados de segunda mano, de trueque y de préstamo (cosotecas). Facilitar la creación de economatos solidarios (despensas solidarias). 
  • Instalazioen eta zerbitzuen (energia, telekomunikazioak, mugikortasuna, aisia, elikagaien ekoizpena...) jabetza komunitarioa eta erabilera partekatua sustatzera bideratutako tokiko ekimenak abian jartzea. 
  • Contratar y formar personas desempleadas para la conservación de los ríos y arroyos del municipio, y para realizar la limpieza de los residuos urbanos acumulados en los cauces.


VIVIENDA, URBANISMO Y MOVILIDAD


GESTIÓN PÚBLICA DEL PÁRKING Y DEL TRANSPORTE PÚBLICO 
Conexión de la red con polígonos industriales y centros de trabajo periféricos


  • Fomentar la creación de un parque público y privado de vivienda de alquiler social, con especial atención a los más jóvenes, a las familias más necesitadas y a las personas afectadas por desahucios de vivienda habitual o en riesgo de exclusión social. 
  • Hirian hutsik dauden etxebizitzak alokairu-merkatuan jar daitezen sustatzea, Eusko Jaurlaritzako hutsik dauden etxebizitzen programan sartzen direnei zerga-hobariak eskainiz. Era berean, emantzipazioa sustatzea alokairurako laguntzen bitartez. 
  • Etxebizitzen eraginkortasun energetikoa hobetzeko egiten diren zaharberritze-lanetara bideratutako hobariak zabaltzea, baita adinekoei edo zailtasunak dituztenei sarbidea errazteko igogailuen eta arrapalen instalaziora bideratutakoak ere.
  • Crear nuevas plazas de aparcamiento en los barrios con mayor problemática, rebajar el precio de los párkings subterráneos y abrir el párking de Ficoba durante 24 horas con autobús lanzadera gratuito que conecte con el centro. 
  • Recuperar el control público de la gestión de los autobuses urbanos, desarrollar transporte público a demanda de las personas en núcleos de población diseminados y conectar la red con polígonos industriales y centros de trabajo periféricos. 
  • Mejorar la seguridad eliminando los espacios inseguros para las mujeres (puntos negros), actualizando los mapas callejeros en colaboración con las mujeres del municipio y colectivos feministas. 
  • Bizikleten erabilera sustatzea hezkuntza-zentroetan eta eremu publikoetan, bide-heziketarekin osatuz eta bizikletak uzteko leku seguruak eta estaliak ezarriz. 
  • Garantizar la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas, de comunicación y puntos negros para las personas con diversidad funcional. 
  • Moratoria a la ocupación y recalificación de suelos rurales y planes de regeneración urbana convirtiendo espacios en desuso en zonas residenciales y de actividades económicas.


KULTURA ETA KIROLA


Kultura demokratikoa, bizikidetza ahalbidetzeaz gain, pertsonak bizitza-kalitateaz hornitzeko ezinbesteko baldintzetako bat da. Plan estrategiko bat sortu behar da, hiriko elkarte guztiek eta eragile publiko eta pribatu guztiek Udaleko kulturapolitiken definizioan, egikaritzean eta ebaluazioan parte har dezaten.


MÁS ACTIVIDAD CULTURAL Y EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS 
Acceso a todas las personas independientemente de su situación económica


  • Aumentar la actividad cultural en la calle, mediante conciertos en los parques, teatros y actividades recreativas en frontones. 
  • Crear rutas locales para dar a conocer el patrimonio artístico, arquitectónico, cultural y natural del municipio, facilitando así el surgimiento de iniciativas de turismo verde. 
  • Impulsar actos culturales de gran formato en Ficoba como festivales de cine, óperas o galerías de arte. Hacer de Irun una ciudad musical fomentando actos culturales con conciertos y eventos musicales. 
  • Establecer unos precios de entrada y abono de los polideportivos según la renta de cada familia, para que todas las personas con dificultades económicas también puedan disfrutar de los espacios deportivos. 
  • Hiriko parke guztiak jolas-tresna inklusiboez hornitzea, aniztasun funtzionala duten haur guztiek modu berean dibertitu daitezen. 
  • Dotar a las instalaciones al aire libre de la infraestructura necesaria para poder ser utilizada en situaciones climáticas adversas. 
  • Trasladar las pistas de Plaiaundi a Txenperenea-Oeste, junto a un nuevo colegio para el barrio, un entorno natural y un urbanismo sostenible para la mejora de la calidad de vida de todos los iruneses. 
  • Construir un tercer polideportivo que dé servicio a los barrios de la zona oeste de la ciudad (Ventas, Anaka, Oinaurre y Belaskoenea), con una piscina olímpica y acceso a una zona verde para el verano. 
  • Dotar de recursos y fomentar el deporte femenino en la ciudad


ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA


Queremos una ciudad más armoniosa y respetuosa con el medio y con todas las especies que lo habitan. Solo con plasmar intenciones en papeles o recoger en un programa electoral alusiones genéricas en defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible cada cuatro años no es suficiente. Es necesario hacer una apuesta decidida real para su implantación, desarrollo y puesta en práctica.


BIZITZA OSASUNTSUA 
Nekazaritza eta abeltzaintzako jarduera eta elikadura-eredu jasangarriak   


  • Elaborar un Plan de Tratamiento de basuras con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar. Además, crear una planta de compostaje en Txingudi. 
  • Recuperar la gestión pública de Servicios de Txingudi y rebajar las tasas de agua y basuras. Crear una comercializadora pública de energía verde, garantizando el 100% del consumo del alumbrado público y edificios municipales con energía renovable. 
  • Olaberriako haraneko Plan Berezia garatzea, nekazaritzako eta abeltzaintzako jarduerak babesteko, eta, besteak beste, basoak, basozoruak, ubideak, galeria-basoak, unadak eta ondare historikoa babestea. 
  • Potenciar la creación de huertas de ocio, priorizando un modelo de alimentación saludable y sostenible, que pueda ser extrapolable a los colegios para que los niños y niñas puedan aprender sobre ecologismo y sostenibilidad. 
  • Aprovechar solares particulares vacíos para crear pequeños espacios naturales que favorezcan la biodiversidad autóctona; jardinería de plantas autóctonas que sirvan en la polinización, den frutos para las aves y creen un sotobosque autóctono. 
  • Bulego Berdea irekitzea, biztanleei energia-jasangarritasunarekin lotutako laguntzei eta jardunei buruzko informazioa emateko. 
  • Desarrollar el Mapa del Ruido de la ciudad, destinado a reducir lasfuentes emisoras de ruidos. 
  • Bigarren eskuko azoken bitartez produktuak trukatzeko ekimenak sustatzea, kontsumo jasangarria sustatzeko eta hondakinen ondoriozko kutsadura murrizteko.

GAZTERIA


Gazteentzako hiria eraikitzeko unea da: ordaintzeko moduko etxebizitzekin, mugikortasun jasangarriarekin eta soldata duinarekin.


  • Ampliación de la biblioteca CBA para la juventud: Gaztegunea. Un lugar donde la juventud pueda disfrutar de conciertos, teatros, monólogos... y un sinfín de actividades de ocio. Un espacio de referencia para los y las jóvenes de la ciudad con relación a información y orientación académica, de empleo, de vivienda y de proyección europea. 
  • Establecer ayudas directas a la emancipación de la juventud para garantizar el acceso a la vivienda. 
  • Crear una tarjeta Joven Irun Gazte, con acceso gratuito a los espacios culturales y descuentos en el autobús urbano, así como en el acceso a instalaciones deportivas municipales. 
  • Promover el uso del transporte público entre las y los jóvenes de la ciudad abaratando su coste y mejorando el horario y frecuencia adaptado a las universidades y a los centros de educación secundaria y de formación profesional. Adecuar el horario nocturno de los servicios de transporte público a los eventos culturales y de ocio que lo precisen. 
  • Desarrollar planes de inserción laboral ligados a la formación en prácticas y a contratos de primera oportunidad en empresas e instituciones municipales y establecer compromisos con empleadores para que los jóvenes tengan la posibilidad de alternar la formación y el trabajo en Irun, con el fin de evitar su migración.

HEZKUNTZA ETA EUSKERA


Inklusioaren aldeko eskola sustatzea, oraingo eta etorkizuneko erronkei aurre egiteko trebeziak garatzeko aukera emango diguna.


  • Elaborar un plan estratégico de educación y crear un consejo municipal de educación como órgano de participación en la planificación de políticas educativas, dando un protagonismo más activo a los consejos escolares de cada centro en sus reivindicaciones frente a la Administración. 
  • Ikastetxeko publiko guztietako instalazioak eskola-ordutegitik eta egutegitik kanpo erabiltzeko arauak ezartzea. 
  • Aumentar las plazas de colonias de verano e incrementar las ayudas económicas para que los niños y niñas con más necesidades puedan participar en ellas. 
  • Gizabide-prestakuntzako udako programak, gazteak hiriko izaki bizidun guztiak errespetatzen dituen bizikidetzan hezteko. 
  • Ayuda a las familias para complementar la labor educativa de sus hijos e hijas (extraescolares) y facilitar mecanismos de pago más flexibles de cara a la adquisición de material escolar. 
  • Ampliar las plazas de guardería municipal y gratuidad para todos los niños y niñas de 0 a 3 años. 
  • Euskeraren erabilera normalizatzeko plana, ezartzen diren helburuak gauzatzeko ahaleginak areagotuz eta eragile publiko eta pribatuekin batera lan eginez. 
  • Teniendo como objetivo la capacidad de comunicación en euskera, adecuar a las nuevas necesidades a los euskaltegis, para una enseñanza de calidad y totalmente gratuita. 
  • Apoyar la producción cultural y a los medios de comunicación actuales y futuros en euskera. 
  • Tanto en el ocio como en otras actividades, impulsar programas de ayuda para fomentar el uso del euskera. 

POLÍTICAS SOCIALES Y SOLIDARIDAD


Desde Elkarrekin Podemos/Ezker Anitza-IU nos comprometemos con decisión a impulsar la lucha contra la precariedad. Trabajaremos para reducir las enormes y crecientes desigualdades sociales, asegurando el acceso universal a los servicios públicos, a la atención social, a una educación de calidad, a la salud pública y a la vivienda.


CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN; POR EL BIENESTAR 
Fondos para atender a las personas en situación de emergencia social


  • Potenciar los servicios sociales y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. 
  • Implementar el Servicio Municipal de Urgencias Sociales [SMUS]: un servicio 24 horas todos los días del año, para prestar una atención inmediata en las situaciones de urgencia social que se produzcan en Irun. 
  • Establecer acuerdos con empresas eléctricas para luchar contra la pobreza energética, con el fin de garantizar el suministro energético de las familias de nuestra ciudad con menores recursos económicos.
  • Gizarte-larrialdiko egoeran dauden pertsonei behar bezala laguntzea, gizarte-larrialdiko laguntza-eskaera guztiei erantzuteko funts ekonomikoak handituz. 
  • Apertura de los comedores escolares en días no lectivos para combatir la malnutrición infantil y juvenil. Ë Impulsar programas municipales que fomenten la vida activa de las personas mayores: crear espacios de encuentro, implantar programas de acompañamiento y luchar contra la soledad de los mayores a través del voluntariado ciudadano. 
  • Gizarte-jantokira eta Zubiak zentrora sartzeko erregelamenduak aldatzea, irisgarriagoak egiteko. Ez dadila txartelen bitartez orain bezain konplexua eta burokratikoa izan. Zerbitzu integrala izan dadila, zerbitzu batera sartzen dena besteetara ere sar dadin. 
  • Elaborar un Plan contra la pobreza y la exclusión, poniendo en marcha programas de fomento de empleo, emprendimiento e inclusión social para los sectores más desfavorecidos. Mejorar la “bolsa de empleo local” con cláusulas sociales sensibles a las especiales dificultades y necesidades de determinados colectivos, haciendo especial hincapié en las medidas destinadas a las personas que más lo necesitan. 
  • Udalerrian bizi diren etorkinen parte-hartzea ahalbidetzea eta horien integrazioan lan egitea, arreta berezia jarriz gazteen eta adingabeen egoeran. Udalerria errefuxiatu eta migratzaileentzako harrera-tokia bihurtzea, Estatuek gai horren inguruan hartzen dituzten erabakietan eragin politikoa bilatuz eta hiritartasun inklusiboko ekimenak ahalbidetuz. 

BERDINTASUNA ETA LGTBI 


Hagamos de nuestra sociedad un espacio más tolerante y respetuoso con las distintas orientaciones sexuales e identidades.


  • Crear una concejalía de Igualdad, con personal formado, y elaborar un diagnóstico de igualdad y un plan estratégico para avanzar en la consecución de los objetivos que se establezcan, desarrollando una ordenanza de igualdad. 
  • Fomentar el contacto directo y fluido con las asociaciones que trabajan en favor de la igualdad en Irun, creando espacios de encuentro, confluencia, trabajo y debate, como la Casa de las Mujeres. 
  • Genero-ikuspegia aplikatzea Udaleko arlo guztietan, hiriaren garapenean ikuspegi parekidea bermatzeko, eta berdintasuna eta genero-ikuspegia ezartzea Udalak kontratatutako zerbitzuak ematen dituzten enpresa guztiek bete behar dituzten klausulen artean. 
  • Mejorar los planes de prevención contra la violencia machista hacia niños y niñas, y hombres y mujeres de todas las edades. 
  • Potenciar la escuela de empoderamiento y diversificar su oferta formativa, abordando las desigualdades por razón de género y orientación sexual que existen en las diferentes culturas que habitan en nuestra ciudad. 
  • Servicio permanente de información, educación, asesoramiento y apoyo en materia de género y orientación sexual para jóvenes. 
  • Berdintasunerako 4/2005 Legea udal-eremuan ezartzen dela bermatzea, bai eta hiritarrei zuzendutako ekitaldien antolakuntzan ere, eta ekainaren 28a eranstea Udalaren agendan. 

ANIMALISMO


Balioak dituen gizarte batentzako erronka nagusietako bat animalien babesa da.


  • Promover campañas dirigidas a la adopción de animales abandonados, evitando el sacrificio de animales en las perreras. 
  • Actuar contra los malos tratos y a favor del bienestar animal en todos los espacios del municipio. Para ello, se contemplan estás actuaciones concretas: 
    • a) Campañas y talleres de sensibilización contra el maltrato animal. 
    • b) Irun sin circos con animales. 
    • c) Campañas de seguimiento de control del chip. 
    • d) Implantar la política de cero sacrificios en perreras, medidas de esterilización, y concienciación para la adopción. 
    • e) Inhabilitar la tenencia de animales en aquellas personas sancionadas con infracciones graves o muy graves contra el bienestar animal. 
    • f) Obligatoriedad de auxilio y ayuda veterinaria ante el encuentro de animales heridos o abandonados. 
  • Crear nuevas zonas de esparcimiento y suelta para animales en nuestra ciudad y mejorar el mantenimiento de los parques ya existentes. Concienciar a los dueños de las mascotas de sus obligaciones en la limpieza de aceras y parques públicos, colocar dispensadores de bolsas en lugares estratégicos para facilitar estas obligaciones, y controlar y sancionar los comportamientos inadecuados. 
  • Construir una Granja Escuela, en la que se impartan talleres, cursos y charlas, dirigidas a fomentar la empatía, protección y conservación de nuestro medio ambiente y sus animales. 
  • Oinarrizko trebakuntza-ikastaroak ezartzea, Udalak antolatuta, animaliak edukitzeko portaera egokiak ziurtatzeko, eta brigada espezializatu bat sortzea Udaltzaingoan animalien tratu txarrak kontrolatzeko eta laguntza-, segurtasun- eta babes-lanak emateko.

PARTICIPACION CIUDADANA Y DEMOCRACIA


Planteamos medidas concretas y específicas para garantizar la participación vecinal en la gestión municipal.


  • Llevar a cabo una auditoría ciudadana de la gestión económica, de los procesos de privatización y de la deuda municipal/foral, de forma transparente y externa de la gestión institucional y que deberá conllevar la asunción de responsabilidades sobre contratos de mantenimiento / contratos de servicios, sobrecostes de obras públicas, alquileres injustificados, legalidad y pertinencia de desarrollos urbanísticos y contratos menores. 
  • Participación real en los Plenos Municipales. El Reglamento Orgánico y Funcional (ROF), restringe la participación de los y las asistentes al Pleno, limitando la misma a un turno de consulta sobre temas de interés municipal. Nosotras planteamos un modelo de participación activa vecinal en los asuntos del pleno, no limitándose a un turno final donde incluso en algunos supuestos, en la práctica, no se da respuesta alguna con respecto a lo que se plantea. 
  • Hiritar-aulkia ezartzea Osoko Bilkura eta Udaleko Batzordeak hiritarren partaidetzara irekitzeko. ËInformazio Batzordeen publizitatea. Ezinbestekoa da bizilagunek Batzordeotan parte hartzen dutela ahalbidetzea, baita udalarekin lotutako erabakiak hartzen dituzten erakunde guztietan ere, hartutako ebazpenak biltzen dituzten aktak ikusteko aukera ahalbidetuz eta bilerak unean bertan argitaratuz. 
  • Portal de Transparencia. Facilitar el acceso a toda la información municipal, en especial a la referida a las subcontrataciones, contratación de personal de confianza, agenda institucional, gastos de protocolo… 
  • Asambleas vecinales para recabar las necesidades e intereses vecinales de los diferentes barrios. 
  • Hiritar-kontsultak egitea, aldizka hartzen diren erabakiei buruz, eta behar izanez gero, atez ate egitea. 
  • Comisión municipal anticorrupción que tenga en la protección a las personas que denuncian hechos indeseables. 


SEGURIDAD PÚBLICA 


Soilik poliziaren irudian oinarritutako politikak gainditzen dituen segurtasun-kontzeptua, zeharkako politikak aplikatzera bideratua.


  • Crear un Consejo de Participación de Seguridad Ciudadana, que junto a la Policía Municipal y la Ertzaintza, incorporé las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Educación, etc. y colectivos sociales que trabajen en estos ámbitos. 
  • Implantar la policía de proximidad o policía de barrio: colaboración directa y estrecha entre la ciudadanía y la policía impulsando la seguridad pública proactiva, promoviendo una visión sostenible de la seguridad basada en el equilibrio entre prevención, sanción y cohesión social; trabajando acciones que fomenten más la prevención que la represión. 
  • Polizia-lan pertsonalizatua sustatzea, polizia-agenteak esku hartu behar duten arazoetan inplikatuta. 
  • Conocer la razón de las llamadas de la ciudadanía para construir tareas de prevención. 
  • Vigilancias preventivas de espacios públicos, parques y en lugares clave del barrio, de forma que la presencia policial disminuya la sensación de inseguridad y prevenga la comisión de actos delictivos. 
  • Intervenciones en conductas delictivas, actos antisociales y vandálicos y detección del absentismo escolar; prevención del consumo público de alcohol y otras drogas por menores. 
  • Presencia de policía de proximidad en las entradas y salidas de centros escolares que haya en el barrio. 
  • Establecer relaciones cotidianas cordiales con el vecindario y con las asociaciones presentes en el barrio etc., interesándose por los problemas, proponiendo y adoptando soluciones, y, posteriormente, colaborando en la comunicación y movilización de recursos de la comunidad para la resolución de problemas. 
  • Gizarte eta bizikidetza-problematikako egoerak antzematea, konponbide baketsuetara eta eraginkorretara bideratuta, eta gatazka pribatuen ebazpenean laguntzea (beharrezkoa izanez gero). 

IRUN BIZITZAZ BETE! 
CONTAMOS CONTIGO