miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ezker Anitza-IU rechaza rotundamente el "REPAGO" farmacéutico en Euskadi

Tras el auto dictado por el Tribunal Constitucional que obliga a aplicar el repago farmacéutico a Euskadi, Ezker Anitza-IU quiere mostrar su más rotundo rechazo por considerarlo ineficaz e injusto.


El portavoz de la Presidencia Iñigo Martínez, ha declarado que desde Ezker Anitza-IU consideramos que esta fórmula afectará gravemente a la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de los pacientes.

Asimismo Martínez ha criticado, que mediante este procedimiento pretendan que los pacientes dejen de usar los servicios sanitarios. Además, va a limitar el acceso a la sanidad, por razón de renta, a determinados sectores de la población y sólo conseguirá que problemas agudos de salud se conviertan en crónicos generando mayores costes sanitarios.

De nuevo, se intenta cargar la crisis sobre el conjunto de la población que tendrá que pagar más por los servicios que recibe mientras el paro sigue creciendo y los salarios se reducen. 

El portavoz de la Presidencia de Ezker Anitza-IU ha denunciado la invasión de competencias del Gobierno Rajoy al aprobar medias en materia de sanidad que están recogidas en el Estatuto de Gernika y hace un llamamiento a luchar contra ese espíritu centralizador y recortador del Gobierno de España. Esperamos que el Tribunal Constitucional así lo reconozca y devuelva las competencias al Ejecutivo Vasco. A su vez, demandamos que el Parlamento Vasco ponga en marcha, de forma inmediata, medidas económicas compensatorias.

Mantenimiento de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles


Por último, Martínez ha comunicado que Ezker Anitza-IU se felicita porque el Tribunal Constitucional avale el mantenimiento de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, al considerar que el derecho a la salud está protegido por la Constitución. Y esto hoy, cobra especial importancia por ser el día internacional de las personas migrantes. Sin embargo, Martínez ha recordado que todavía este colectivo no está cubierto totalmente, gracias al recorte que el ejecutivo de Patxi López aplicó, al exigir un año de empadronamiento a este colectivo y un seguro médico a quien llevara residiendo menos de 90 días.