¿Quienes somos?

Ezker Anitza-Izquierda Unida es un movimiento que se inscribe en la izquierda transformadora y su objetivo es convertir el modelo capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad, y organizado en una forma de Estado de Derecho, federal y republicano.

Estamos federados a nivel estatal en Izquierda Unida, siendo la única organización vasca de Izquierda Unida.


Defendemos:

1.- La intervención del Estado para garantizar los derechos de ciudadanía, entre los que se encuentran el derecho a la salud y a la educación gratuita para todos y todas, al empleo y a la vivienda, con el objetivo de solventar las desigualdades que genera el sistema capitalista.

2.- El compromiso de las Administraciones con los sectores sociales más desfavorecidos mediante la puesta en marcha de políticas progresistas de atención social, y la esta por la solidaridad y la cooperación con los pueblos que sufren a causa de la explotación a la que se le ha sometido durante siglos por los países más ricos.

3.- Un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente y que no lo hipoteque en aras de nuestro bienestar presente.

4.- El derecho de autodeterminación para todos los pueblos y que Euskadi tenga la competencia para convocar consultas populares por vía de referéndum sobre decisiones políticas de especial trascendencia, incluida la relativa al derecho que asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro político en los términos que determine el Parlamento vasco.

5.- El diálogo como vía para avanzar hacia la normalización política, desde el respeto a todas las sensibilidades e ideologías y primando la participación ciudadana como eje de una nueva política de profundización democrática.

6.- Condenamos sin paliativos la utilización de la violencia en la búsqueda de fines políticos y exigimos el cese de la misma y la disolución de ETA.