viernes, 21 de septiembre de 2012

EZKER ANITZA-IU PRESENTA SU PROGRAMA ELECTORAL


En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Arana, acompañado del cabeza de lista de su formación por Gipuzkoa, Jon Hernández, y de la cabeza de lista por Álava, Isabel Salud, ha presentado el programa electoral de Ezker Anitza-IU para estos comicios, en donde se detallan "100 propuestas concretas para una Euskadi de izquierdas". 
Arana ha señalado que el programa es uno de los elementos "más importantes" en unas elecciones, porque es "un compromiso con la ciudadanía". Por ello, han querido realizar un programa "que se entienda" y que repartirán en papel, pero también en formato digital a través de la web y las redes sociales.
Las 100 propuestas que se exponen en el programa electoral están divididas en 20 temas, cinco por cada uno. Además, han creado un resumen con las diez propuestas "más importantes", como la de "retornar a la idea de la jornada laboral de 35 horas, y así repartir el empleo", ha explicado.
El candidato enumeró los diez ejes claves de su programa, por orden de prioridad. Son: jornada laboral de 35 horas, sin reducción salarial, tanto en el sector privado como en el público; paralización de los desahucios y una ley de acceso a la vivienda; lucha contra el fraude fiscal; respeto a los derechos humanos y a los principios de la ética, con una apuesta clara por el diálogo; un modelo de república federal que contemple la autodeterminación; reforma de la Ley de Territorios Históricos y que la competencia fiscal pase de las Juntas al Parlamento Vasco; una educación pública y laica; una sanidad universal; un cambio de modelo energético y la creación de un departamento de la mujer en el futuro Gobierno Vasco.


Arana explicó que Ezker Anitza trasladó a Equo (entre otros) una oferta para presentarse en coalición, tal y como ha ocurrido en Galicia, que también celebra sus comicios el 21 de octubre, pero el partido verde , «ni siquiera quiso sentarse a la mesa». El objetivo de Ezker Anitza era fortalecer un «quinto espacio» en Euskadi para conformar «un frente de propuesta anticapitalista».
Arana se mostró convencido de que obtendrán al menos tres escaños, lo que le permitiría volver a la Cámara de Vitoria y a su partido contar con grupo parlamentario. Aseguró que su pronóstico no se basa en «un alarde de optimismo sin fundamento», sino porque la ciudadanía está «harta» de recibir el mismo mensaje de los cuatro grandes partidos para salir de la crisis, y del «modelo» de éstas.