lunes, 14 de enero de 2013

Izquierda Unida de Navarra, Ezker Anitza-IU y Batzarre rechazan la política penitencia del Partido Popular y exigen un cambio radical en la misma.


Espetxe politika erabat aldatzea exijitzen diote PPri, baina ETAren "zalantzagabeko deslegitimazioa" aldarrikatzen dute, eta "gaur-gaurkoz" ez dute bat egiten deitzaileekin.
IUNAVARRA, Batzarre eta Ezker Anitza ez dira izango larunbatean presoen eskubideen alde Bilbon egingo den manifestazioan. Argi utzi nahi izan dute ez daudela ados egungo espetxe politikarekin". "Mendeku politika baten antza du, eta beharrezkoa da hura amaitzea eta errotik aldatzea", esan du Jose Miguel Nuinek.
Dena den, era berean, beharrezkotzat jo dute ETA desegitea eta ETAren "zalantzagabeko desligitimazioa" egitea. Iraganeko kontakizun horretan bat ez egiteak "gaur-gaurkoz" galarazi egiten du alderdiok manifestazioarekin bat egitea, aldarrikapen nagusietan bat egin arren.
Hiru alderdiek galdegin dute euskal presoak etxetik gertu diren kartzeletara hurreratzea, gaixotasun larriak dituzten presoak aske uztea, zigorren bi heren edo hiru laurden beteak dituztenak aske uztea eta Parot doktrina indargabetzea. "Beti defenditu dugu legea ezartzea eta presoen eskubideen alde egitea. Hori ezarrita, ETAren desegitea erraztuko da", azaldu du Isabel Salud Ezker Anitzako arduradunak.

IUN-NEB, Ezker Anitza-IU y Batzarre han confirmado hoy en Pamplona que rechazan la política penitencia del Gobierno del PP pero "no se da la coincidencia necesaria" en otras cuestiones como el rechazo "radical" a la violencia de ETA, y no acudieron por tanto a la manifestación del sábado en defensa de sus presos.
La manifestación ha sido convocada en Bilbao por Herrira, y tanto IUN como Ezker Anitza y Batzarre comparten "muchas de sus reivindicaciones", como la defensa del acercamiento de los presos vascos y navarros a sus lugares de origen, la libertad para enfermos graves incurables, la derogación de la doctrina Parot o el respeto a los derechos humanos de los encarcelados.
Así lo han señalado en conferencia de prensa dirigentes de las tres formaciones, quienes han coincidido en señalar que "la defensa radical de los derechos individuales de los presos, el trato justo sin excepcionalidades ni castigos añadidos debe ser compatible con la deslegitimación y el rechazo también radical a la violencia que tanto dolor ha causado a nuestro pueblo".
"La justicia y la convivencia futura se construyen sobre estas dos exigencias, no sobre una sola de ellas", se subraya en el comunicado conjunto presentado el pasado miercoles en Pamplona.
Al respecto, el coordinador general de IUN-NEB, José Miguel Nuin, ha lamentado que la política penitenciaria del Gobierno del PP "cada vez se parece más a una política de venganza, y cada vez está más desajustada con los tiempos y con las oportunidades que se nos ofrecen a la sociedad para pasar página de la actividad violenta de ETA".
Sin embargo, su instancia a "poner fin a esas políticas de excepción" se acompaña de una "exigencia firme y contundente a ETA para que dé el paso definitivo a su disolución, que es algo que debe a esta sociedad junto con el reconocimiento del daño causado".
Para Nuin, "el uso de la violencia durante tanto tiempo por ETA ha sido ilegítimo, más aún en democracia", opinión sobre la que "no hay coincidencia con buena parte de los agentes políticos, básicamente la izquierda abertzale oficial", que han convocado la manifestación del sábado y que ha motivado su decisión de no acudir.
Al respecto, la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha lamentado la "gran irresponsabilidad" que supone que el Gobierno del PP, más de un año después del cese de la violencia por parte de ETA, no haga "ningún gesto" con los presos, lo que a su juicio "supone fortalecer los elementos más duros e intransigentes del mundo de ETA y poner en peligro el propio proceso emprendido".
Sin embargo, ha señalado que su "defensa radical" de los derechos de los presos "debe ser compatible con una defensa radical de la disolución de ETA y del rechazo a la actividad armada para obtener objetivos políticos. Para nosotros es muy importante que estas dos cosas vayan unidas".
Por Batzarre, Txema Mauleón ha incidido en los argumentos de sus compañeros.