jueves, 19 de abril de 2012

¿Son los intereses de Repsol YPF los intereses de España y de los españoles?




En 1999 Repsol compro YPF a un precio por debajo de su valor real 13.158 millones de dólares. Para ello se subestimaron las reservas y se saneo la empresa con dinero público argentino antes de venderla. Ahora la empresa se retiraría con un saldo positivo de 8.813 millones de dólares, aún sin indemnización.

En primer lugar hay que decir que YPF no es una empresa al 100% de Repsol, el 57,43% es Repsol, un 25,46% del Grupo Petersen, mientras que un 17,09% cotiza libremente en bolsa y un 0,02% ya está en poder del Estado argentino.

Distribución accionarial de Repsol.


Según esto más del 50% de la compañía Repsol es propiedad de accionistas extranjeros, con lo que podemos decir que técnicamenteREPSOL NO ES ESPAÑOLA y mucho menos aún de los españoles.

Beneficios que Repsol YPF proporciona a la economía española:

Repsol YPF tuvo en 2010 un total de 6.613 millones de euros en beneficios antes de impuestos. Eso es lo que declaró que había ganado. De ese total, 1.641 millones (24’8%) los obtuvo en España, 1.416 millones (21’41%) en Argentina y 3.556 (53’77%) en el resto de países. Esto nos dice que el “mercado” español no es ni una cuarta parte del beneficio de la multinacional

Repsol YPF declara en España el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo, y en 2010 pagó impuestos aquí por valor de 949 millones de euros a un tipo impositivo efectivo del 26’8%. Ni siquiera paga el 30% que le corresponde como tipo nominal por tributar en España. Repsol YPF también tiene operaciones en paraísos fiscales y su operativa financiera muy probablemente no se contabilice en España.

En resumen podríamos considerar que Repsol YPF PROPORCIONA BENEFICIOS NIMIOS A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

Beneficio para el empleo español y sus trabajadores.

YPF tenía más de 55.000 trabajadores, de los que solo quedaron unos 6.000 después de la compra por parte de Repsol. Mientras que los beneficios de Repsol YPF se incrementan en un 11’97%, el empleo crece solo un 4’84% y sus empleados solamente reciben un aumento de sus salarios del 1,7%. Por supuesto hay que aclara que ese 4,84% de crecimiento del empleo no se genero solamente en España sino entre todos los países en los que opera.

La búsqueda de la competitividad le ha llevado a rebajar las condiciones de seguridad de sus plantas, lo que está detrás de la muerte de 9 trabajadores en la refinería de Puertollano

Como podemos ver Repsol YPF PROPORCIONA BENEFICIOS INFIMOS AL EMPLEO ESPAÑOL Y SUS TRABAJADORES, no así a sus accionistas que como antes vimos son fundamentalmente grandes empresas extranjeras y alguna española.

A parte de todo esto hay ciertas cosas que conviene saber sobre Repsol YPF:

Repsol YPF ha mostrado una absoluta indiferencia ante los derechos de las poblaciones indígenas en América Latina. Sin salir de Argentina, en el yacimiento de Cerro Bandera, los derechos de la comunidad mapuche Lonko Purran fueron sistemáticamente violados. En el yacimiento de Loma de la Lata sus habitantes, también mapuches, tienen hasta 17 metales pesados en su sangre, sufren trastornos nerviosos, enfermedades en la piel y hasta se han dado casos de anencefalia fetal. Por estos casos y otros similares, la empresa fue juzgada y condenada por el Tribunal Permanente de los Pueblos desde 2006

Repsol YPF es un agente importante en el calentamiento global. Las emisiones directas de la compañía ascienden a unos 30 millones de toneladas de CO2 equivalente, a lo que habría que sumarle las emisiones como consecuencia de la quema de los combustibles fósiles que produce, lo que supone más de 1.000 millones de toneladas de CO2 equivalente en un año. Las emisiones totales del Estado español en un año están en torno a los 400 millones de toneladas de CO2 equivalente

Repsol YPF actúa activamente en la pérdida de biodiversidad. Sus actividades extractoras están presentes en el Parque Nacional Madidi, Reserva de la Biosfera Pilon Lajas, Parque Nacional Isiboro Sécure, Parque Nacional Amboró, Parque Nacional Aguaragüe (todos en Bolivia), Parque Nacional Yasuni (Ecuador), o la Reserva Llancanelo (Argentina)

EN RESUMEN:

Ni Repsol YPF es española técnicamente, ni beneficia de forma neta a los españoles ni a los trabajadores, ni siquiera podemos decir que es una empresa modelo en modo alguno. 

YPF fue privatizada en su día en Argentina debido a un neoliberalismo que luego fracasó y que ahora Europa quiere copiar. Estamos ante la vuelta atrás de unos gobiernos que entienden que aquella actuación de privatización llevó a su país a la ruina.