miércoles, 8 de febrero de 2012

IU DEFIENDE EN EL PARLAMENTO LA INVESTIGACION JUDICIAL DE LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO.

Presentada Proposición no de Ley, el pasado miércoles 1 de febrero a la mesa del congreso por el grupo parlamentario de Izquierda Unida en Defensa de la investigación Judicial de los crímenes del Franquismo y de la Verdad, Justicia y Reparación de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la dictadura.


El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha presentado en el Congreso la iniciativa parlamentaria registrada este mismo miércoles para apoyar la investigación judicial de los crímenes del franquismo llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón, precisamente una de las causas que tiene abiertas por el Tribunal Supremo y por la que el magistrado está siendo juzgado en estos momentos acusado de prevaricación.


El diputado de IU destacó en varias ocasiones que desde el grupo parlamentario que representa hay un total “respeto al Poder Judicial y a la separación de poderes”, lo que no quita que pueda criticarse que se esté juzgando a Baltasar Garzón por tratar de “perseguir e investigar los crímenes del franquismo”.

Recordó que en nuestro país “no ha habido Ley de Punto y Final porque para que haya realmente reconciliación tiene que haber justicia y desde las instituciones se debe dar respuesta a quienes la demandan, a quienes dieron su vida por la libertad. Tiene que acabar la impunidad de quienes dieron un golpe de Estado contra la legalidad”.

Centella manifestó que su grupo no está por la venganza, sino por la “reconciliación desde la justicia”, porque aún hay muchas víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura “enterradas en las cunetas” cuyas familias no tienen la posibilidad de darles un “entierro digno”.

 “Es una obligación de cualquier Gobierno democrático la promoción de la memoria histórica y un deber que las instituciones públicas ayuden a las familias a recuperar los cadáveres de las personas asesinadas y a darles sepultura con la dignidad y el cariño que se merecen”, se indica directamente en el texto.

Para Centella, “no es justó que países latinoamericanos investiguen los crímenes del franquismo”, mientras que aquí se juzga al juez que trató de hacerlo y que ostenta “la triste exclusiva de ser el primer y único juez procesado y juzgado en Europa por este motivo”, tal y como apostilla la proposición registrada.




El texto integro se puede leer en el siguiente enlace: