martes, 18 de febrero de 2014

Ezker Anitza-IU del Bidasoa quiere mostrar su preocupación por los últimos datos sobre el incremento del paro en la comarca del Bidasoa





La asamblea de Ezker Anitza-IU del  Bidasoa quiere mostrar su preocupación por los últimos datos sobre el  incremento de las cifras del paro en  la comarca del Bidasoa, según los cuales el primer mes de 2014 cerró con 267 desempleados más, 184 en Irun y 83 en Hondarribia, lo que deja el total en 6.214 y una tasa del 16,8%. Sigue siendo la comarca con mayor tasa de paro de Gipuzkoa, estando Irun a la cabeza con un 18,2% de desempleados.
  
Para Ezker Anitza-IU, no se están aplicando políticas para la creación de empleo. Nos dicen que la recesión ha terminado pero el paro sigue creciendo. En un país con 16 millones de cotizantes y 9 millones de pensionistas, o aumentamos el número de cotizantes, o no se puede aguantar mucho tiempo. Uno de los sectores más perjudicados es nuestra juventud, con la que se ceban especialmente los datos del paro. Si continúan estas políticas neoliberales, se van a perder generaciones de jóvenes. Por otro lado vemos la necesidad de cambios fiscales para recaudar más entre los que más tienen, para generar puestos de trabajos en servicios públicos que es lo que  necesita la ciudadanía, tales como dependencia, sanidad, educación, pensiones etc.

Desde Ezker Anitza-IU queremos denunciar la escasa implicación de nuestro ayuntamiento en políticas de empleo; no se realiza seguimiento sobre las inversiones que se nos venden como destinadas a la generación de empleo y no se ponen medidas efectivas para hacer que esas inversiones públicas se transformen en creación de puestos de trabajo estables. En polígonos como Zaisa se ha invertido dinero público y actualmente se encuentra con gran cantidad de pabellones cerrados sin actividad. Como ejemplo especifico, no entendemos la construcción de la torre de oficinas de Zaisa, cuando a 15 metros hay locales de oficinas sin actividad empresarial y en buen estado. Los presupuestos prácticamente están congelados desde hace varios años, un aumento del 0,05% para el presente ejercicio, pero se invierte muchos millones en obras, que aun siendo necesarias, podrían esperar a momentos más propicios. 

Ezker Anitza-IU
Asamblea del Bidasoa