lunes, 25 de noviembre de 2013

Ezker Anitza-IU exige una sociedad Libre de Violencia de Género


El Área de la Mujer de Ezker Anitza-IU ha presentado en rueda de prensa la campaña para este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La campaña que tiene como lema: “GENERO BORTXARIK GABEKO GIZARTE BATEN ALDE / “POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO”. Esta campaña que es de carácter Federal, ha sido presentada por la Coordinadora del Área de la Mujer de Ezker Anitza-IU, Natalia García que ha estado acompañada por Amaia Martínez, Coordinadora Federal del Área de la Mujer de Izquierda Unida.

Tras dicha presentación la Coordinadora del Área de la Mujer de Ezker Anitza-IU ha dicho que la violencia contra las mujeres, no sólo no tiene tregua, sino que además, se va adaptando a los nuevos tiempos, ejemplo de ello son los casos crecientes en las redes sociales, de los cuales sólo conocemos la punta del iceberg. Asimismo García ha denunciado que cada vez las edades de las víctimas y de los agresores son más tempranas. 

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida, Amaia Martínez, ha querido denunciar y en especial hoy, la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en sus vidas: la reforma regresiva de las normas laborales y de la ley del aborto, entre otras.

Martínez ha recordado que esta lacra tampoco conoce fronteras, y que hay que erradicarla en Europa y en el resto del mundo. Ha añadido que la discriminación en un mercado neoliberal que se hunde a nivel mundial, está imponiendo una violencia económica que acentúa la marginalización de las mujeres migrantes, que tienen un plus de discriminación y que esto está favorecido por el programa Frontex y la Directiva de Retorno a nivel europeo. 

La Coordinadora de la Mujer de Izquierda Unida denuncia el resurgimiento de la extrema derecha y los movimientos fascistas en Europa y que se traduce en el aumento de mentalidades y políticas regresivas en vez de impulsar políticas de prevención de la violencia y en la educación en la igualdad, contando con los medios económicos y humanos necesarios.

Ambas han coincidido en que la laicidad en la educación y el acceso a ella en igualdad es más que necesaria y que la ley llamada Wert, que será aprobada en breve, no favorece ni lo uno ni lo otro sino que va a suponer un retroceso.

Para terminar Natalia García ha dicho que este 25N debe ser el día de la contra-ofensiva, que ahora más que nunca, hay que continuar luchando con mayor firmeza si cabe, para hacer visible hasta la violencia más oculta. García ha concluido haciendo un llamamiento a la participación de toda la sociedad en todas aquellas acciones que se realicen en repulsa de cualquier violencia ejercida contra las mujeres y en particular a salir a la calle el próximo lunes 25, en las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas por la Kordinadora Feminista, donde el Área de la Mujer de Ezker Anitza-IU participa y que se celebrarán en:

Bilbao - Arriagan 19:30 
Gasteiz - Andra Maria Zurian 19:30
Donostia - Bulebarrean-19:00