lunes, 20 de agosto de 2012

Golpe de Estado encubierto

Artículo de opinión de Proko Gomez
Coordinador local de Ezker Anitza-IU Bidasoa.

“Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad. Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía”. En el siglo XXI las guerras en el “1º mundo” no son con armas convencionales, no son los militares, hoy el golpe de estado, lo dan, los denominados mercados, grandes poderes económicos, con el respaldo de la banca, con el apoyo de la aristocracia, con el apoyo de la monarquía, con el silencio y encubrimiento de los medios de comunicación, con el apoyo de la iglesia.


                                                           En la foto, Proko con su bici.
La democracia española nació tullida, ya que aceptaba al sucesor de Franco, impuesto por el propio dictador, como Jefe del Estado y que, gracias al buen trabajo del albacea del dictador, Manuel Fraga, hacia agua por los cuatros costados, léase “Constitución”, “Justicia”, Ley Electoral, “Monarquía”, etc. Durante los últimos 37 años hemos vivido en una democracia aparente, una ilusión política, nos han convenido de que vivimos en una democracia.

Con las últimas medidas tomadas por Bruselas y ejecutadas por el gobierno español, la débil democracia pasara a una Tecnocracia, (tendencia a suplantar el poder político en vez de apoyarle con su asesoramiento, asumiendo para sí la función decisional), o una dictadura de los mercados (que tienen nombres y apellidos)
En nuestro país, gracias a la política neoliberales del PSOE-PP y de algunos partidos nacionalistas, que con su apoyo, han hecho posible llegar a la actual situación.

Este, es un Golpe de Estado encubierto, en toda regla, alta traición al pueblo, con medidas violentas y repentinas tomadas por el gobierno, es un secuestro de derechos sociales y soberanía, nos están robando nuestros derechos, derechos conseguidos con mucho esfuerzo, con sangre y sudor.
Un golpe de estado que nos conduce a la esclavitud y donde el amo será algo denominado “Mercado” que hace doblegar a gobiernos y cuyo fin será el desmembramiento y codificación legal de todas las empresas y servicios públicos. Pasar todas las empresas o instituciones al sector privado, como se suele decir “tendremos que pagar hasta por respirar”

La solución esta en manos de los ciudadanos, tenemos que cambiar el sistema. Necesitamos una revolución, un cambio social profundo y relativamente veloz. Una 2º transición hacia una democracia nueva, REAL, participativa, a una verdadera soberanía popular y la reforma de la constitución de 1978. La recuperación de los valores éticos, morales y solidarios, en base a una republica federal, con la implicación de toda la sociedad. Un cambio profundo en dicha sociedad, en parte culpable de la situación en la que estamos, pero que cuyos principales culpables son los grandes lobbys de poder que mediante estrategias de manipulación y engaños han sabido sacar el máximo provecho para su lucro personal, maximizando sus beneficios, sin importarles las consecuencias sobre nuestras vidas.. Y digo que la sociedad es en parte responsable por la dejadez, como dijo Platón “si nos desentendemos de la política, nos arriesgamos a que nos gobiernen los peores”.

En breve plazo de tiempo, veremos que rumbo toma el gobierno de nuestro país, y los de Europa, será decisivo para nuestros presente y futuro y para el de nuestros hijos e hijas.
¿Tendrían razón los mayas y el 2012 será el cambio del orden mundial?
¿Si es así, nos dejaremos dominar? ¿Seremos esclavos de los “mercados”?
Realmente, nos queda poco tiempo. Debemos pasar de las palabras a los hechos.
Proko Gómez
Coordinador Local
Ezker Anitza-IU Bidasoa