domingo, 17 de junio de 2012

Cientos de personas simulan un gran molino de viento contra la incineración en la playa de la Zurriola


Cientos de personas han bajado de la explanada de Sagüés a la playa para componer un mosaico en forma de molino, como metáfora del "futuro de color" que Gipuzkoa Zero Zabor ve en modelos alternativos a la incineración como el compostaje y el sistema de recogida selectiva puerta a puerta.

"Gris es el futuro que nos deparan algunos, gris como la basura, la ceniza y el humo. El gris de la resignación. La incineración no es más que un viejo experimento fracasado, caro y contaminante que pusieron en marcha en Europa hace décadas. Cuando Europa se ha dado cuenta del fracaso y busca soluciones razonables, aquí todavía algunos se las pretenden dar de modernos construyendo incineradoras", destacan los promotores en un texto leído a los asistentes a la fiesta.

La coordinadora territorial de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González, ha destacado la coincidencia de la “Estrategia de desarrollo del documento de progreso 2008-2016” de la Diputación Foral con sus propuestas en materia de gestión de residuos urbanos.

Arantza González ha hecho esta valoración en una rueda de prensa celebrada en la sede de la formación en Donostia, acompañada del responsable institucional, Ubaldo Ortiz y de los concejales de Errenteria y Pasaia, Ferradas y Pombo, y la concejala de Zarautz Mariana Aranburu, en la que ha recordado que “ya en 2004 editamos un estudio de alternativas a la incineración de los residuos en Gipuzkoa, realizado por Alfonso del Val, en el que se planteaban alternativas a la incineración más respetuosas con el medioambiente que coinciden con lo planteado ahora por la Diputación Foral”.

“Una coincidencia basada en criterios técnicos y no políticos. Lamentablemente en Gipuzkoa esta cuestión se ha convertido en un arma arrojadiza entre Bildu por una parte, y PNV, PSE y PP por otra, lo que ha hecho que el verdadero debate se haya quedado en un segundo plano”.

González ha incidido asimismo en que “a medio plazo vamos a ir viendo cómo las distintas administraciones de cualquier color político van poniendo en marcha sistemas de recogida selectiva que incrementen los niveles de reciclaje, porque las directrices de la UE sobre gestión de residuos avanzan en la línea de penalizar el vertido o la incineración de aquello que puede ser reutilizado”.

Finalmente, la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa ha insistido en que exigirán “tanto a la Diputación como a los ayuntamientos procesos de información veraz y transparente que posibiliten que la ciudadanía pueda hacer un debate basado en datos objetivos y no en planteamientos políticos que nada tienen que ver con la gestión sostenible de los residuos, algo que no es patrimonio exclusivo de Bildu, sino de todas las formaciones, movimientos sociales y grupos ecologistas que hemos venimos defendiendo alternativas sostenibles de la gestión de residuos que no pasen por quemar lo que se puede reutilizar y reciclar” ha concluido.