viernes, 16 de diciembre de 2011

Polideportivos de Irun: Un nuevo negocio para algunos pocos a costa de recortar servicios públicos.

Oraintsu Irungo Udalak Artaleku eta Azken Portuko kiroldegien kudeaketa eta ustiapena lehiaketara atera du. Alde batetik, honek gure eskaerak erralitate bihurtzen ditu Iruneko Izquierda Unida-Los Verdes-Ezker Anitza urteetan eskatzen zuenez bezala, zentro bietara sartzea posible izango delako naiz eta bat bakarrean inskripzioa eginda izan.

Ala eta guztiz ere, ez gaude ados bi zentru hauen ustiapena enpresa pribatuen esku utzi izanarekin hiriko kirol patronatoak ustiatu beharrean.
Orain arte hontaz arduratu diren enpresek Azken Portu eta beste hainbat Artelekuko zeharkako zerbitzuek suposatzen duten koste laboralari, langileei aplikatu beharreko konbenio kolektiboa barne, aurre egin ezin eta bi zentru hauen kudeaketa lehiaketara aurkeztea izan da irtenbidea. Gure kezka da koste hau erabiltzaileei aplikatuko zaiela tarifen igoera moduan, enpresak bere irabazietan sartu beharrean.
Irungo IUtik egoera hontaz baliatu nahi dugu berriz ere kiroldegien ustiapena, zentru publiko garrantzitsu bezala, gestio publikoaren eskuetan jartzeko eskaera luzatzeko. Ageriko kudeaketak, gure ustez, ondorengo onurak dakartza:
- Tarifak beti ere errealagoak eta beraz, merkeagoak izango dira beraien zati bat enpresaren onurarako erredirekzionatu behar ezagatik
- Nahiz eta tarifen igoeragatik diru etorreak jaso, hauek zuzenean zentruen mantenu eta hobekuntzarako, edo agiriko zerbitzuen onurarako erabiliko litzateke; garraioak, edadetuentzako atentzioa, haurrentzako zonak, etab.
- Udaletxearen diru sarrerak enpresa pribatuarenaren bikoitzak izango lirateke, adjudikaziodun enpresak bere superabitaren 50% udaletxean sartu behar bailo luke eta.
- Lanigilediaren lan egoera hobeagoa izango litzateke subkontratazioei uko eginez eta pertsonala gardenki hautatzen. Hau dena zerbitzu hobeago batean bihurtuko litzateke.

Recientemente el ayuntamiento ha sacado a concurso la adjudicación de la gestión y explotación de los polideportivos Artaleku y Azken Portu de manera conjunta, lo que por un lado hará realidad una vieja reivindicación de l@s usuari@s, que veníamos defendiendo hace mucho desde Izquierda Unida de Irun; el poder acceder a ambos polideportivos al inscribirte en uno de ellos.

Sin embargo, seguimos pensando que es un error conceder la explotación de los mismos a empresas privadas en vez de ser gestionados directamente por el patronato de deportes de la ciudad.

La decisión de sacar a concurso esta adjudicación se debe a que las empresas que tenían concedidas la explotación de Azken Portu y varios servicios indirectos en Artaleku afirman que no pueden asumir el coste laboral que supone aplicar el nuevo convenio colectivo que se tiene que aplicar a los trabajadores y trabajadoras. Por lo que han renunciado a la explotación del servicio que será adjudicado a la empresa que gane el concurso en los próximos meses. Esto nos hace temer que dicho coste será trasladado a los usuarios con subidas en las tarifas en fechas próximas, en vez de repercutirlo en los beneficios que la empresa adjudicataria pueda obtener.

Desde IU de Irun aprovechamos la ocasión para reivindicar nuevamente la gestión municipal de los polideportivos por considerarlos un servicio público importante. Creemos que las ventajas de una gestión pública directa son:

-Las tarifas pueden ser siempre más ajustadas (más baratas) puesto que no hay que destinar una parte del superávit a la cuenta de beneficios de la empresa adjudicataria.

-En caso de obtener beneficios de la explotación aun con las tarifas más económicas, estos pueden ser reinvertidos íntegramente en el mantenimiento y mejora de los polideportivos, o si no fuera necesario, el ayuntamiento los podría destinar a otros servicios públicos municipales, como el transporte, la atención a los mayores, zonas infantiles etc…

-Los ingresos que obtendría el ayuntamiento duplicarían los que obtiene con la adjudicación a una empresa, puesto que la empresa adjudicataria tiene que ingresar al ayuntamiento el 50% del superávit.

-Las condiciones laborales de l@s trabajadores y trabajadoras será mejor, evitando a su vez subcontrataciones y con una selección de personal transparente. Lo cual se traduciría también en un mejor servicio.

La prueba más visible de lo que afirmamos está en las nuevas tarifas: Para un abonado individual de Artaleku, empadronado en Irun, supondrá una subida de entre el 70 y el 90%, es decir de abonar 127 euros/año, pasaría a abonar entre 216 y 240 euros/año. Se elimina el abono familiar, con lo que una familia de cuatro miembros puede experimentar una subida de entre el 100 y el 344%. Es decir, una familia de cuatro, con chavales mayores de 16 años puede llegar a tener que pagar hasta 960 euros/mes.
Seguramente quienes defienden la concesión de explotación de este tipo de servicios a empresas privadas, argumentarán en su favor, que en caso de perdidas las asume la empresa y no el ayuntamiento. Nosotros decimos que ninguna empresa se hace cargo de este tipo de concesiones si no tiene claro que va a tener un % de beneficio, por lo que si fuesen servicios deficitarios ninguna entidad se presentaría al concurso, o renunciaría a la concesión teniendo entonces el ayuntamiento que gestionarlo directamente. Es decir en caso de perdidas lo va a tener que asumir el ayuntamiento de todas formas.

De hecho en el nuevo pliego de condiciones se dice textualmente “el adjudicatario abonará al ayuntamiento el 50% del superávit de explotación”, por lo que el ayuntamiento ingresará siempre la mitad de lo que podría ingresar en caso de una gestión directa.