sábado, 3 de septiembre de 2011

Dignidad para las victimas del Franquismo en Irun.

Tras la sesión plenaria de ayer, el grupo municipal Ezker Batua-Berdeak trasladó a los medios de comunicación una nota de prensa en la que su portavoz, Manuel Millán, valoró de forma «positiva la conmemoración del incendio de la ciudad y la aprobación de la declaración institucional».
 
Manuel Millán explicó que ha trasladado «un conjunto de propuestas al resto de grupos municipales para su estudio y, en su caso, toma en consideración». Estas proposiciones consisten en «la retirada de placas y símbolos que, con el yugo y las flechas, se encuentran repartidos por diversas zonas de la ciudad, presidiendo portales que se promocionaron bajo una supuesta protección oficial». La segunda propuesta consiste en el «cambio de nombre de algunas calles que supone ensalzar a quienes se sublevaron contra el régimen democrático y contribuyeron a crear y fortalecer la dictadura». EB-Berdeak aboga asimismo por «el impulso y apoyo a la investigación de acontecimientos que por el silencio y la represión de la dictadura no son conocidos, como los fusilamientos de Vera de Bidasoa».
 
Finalmente, Millán solicitó «continuar con actos que contribuyan a restablecer la dignidad de quienes perdieron la vida y fueron víctimas de la represión. Proponemos crear un monumento en el que consten los nombres de las alrededor de 50 personas que siendo residentes de Irun fueron fusilados».