El coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha rechazado en el pleno de hoy la toma en consideración de la reforma de la Ley del suelo porque “la propuesta del PSE convierte a éste partido, en correa de transmisión de los intereses particulares de las constructoras en vez de los intereses generales de la ciudadanía.”
Arana ha criticado la rebaja de porcentaje de VPO hasta límites que ninguna otra ley había contemplado, y ha exigido al PSE que aclare cómo se puede decir que se está trabajando por el derecho a la vivienda con estas rebajas a favor exclusivamente de los beneficios de las empresas del sector. “Si los ayuntamientos renuncian a la VPO argumentando que no se demanda en su municipio, ¿qué tienen que hacer los vecinos para pedirla? Porque nada se dice al respecto” ha puntualizado el parlamentario Arana.
El coordinador de Ezker Anitza-IU ha defendido la necesidad de un cambio de modelo productivo y mayor control público “no puede ser que volvamos al ladrillo, fruto de una financiación especulativa y sin control público para repetir el mismo esquema que nos ha llevado al desastre económico”. Y en este sentido, Arana ha evidenciado la confluencia del PP y del PSE al recoger las demandas de aumentos de edificabilidad y rebaja de cargas urbanísticas para los promotores. “¿De qué manera va a revertir en los vecinos y en los ayuntamientos si se plantea disminuir la participación de la comunidad en las plusvalías de la acción urbanística?” ha preguntado Arana al Partido Socialista.
Arana también ha criticado, como el resto de los grupos salvo el PP, que la formula elegida para cambiar la ley del suelo sea una proposición de ley, “en aspectos tan relevantes como las reservas del suelo, los estándares urbanísticos o la vivienda protegida, el PSE debería de traer un proyecto de ley con sus informes económicos, técnicos, jurídicos, y no venir a la Cámara con una proposición de ley pretendiendo ganar tiempo y perdiendo rigurosidad”. En este sentido, el coordinador de Ezker Anitza-IU ha rechazado el argumento de que se mira por los municipios ya que la realidad es que de esta manera ni se les hace participar ni tan siquiera se les consulta.