La Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha hecho hincapié en la necesidad de “incrementar la oferta de formación para cuidadores y cuidadoras de personas dependientes” en el territorio.
González explica que el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó hace escasas semanas las modificaciones que va a realizar sobre las prestaciones para la dependencia. Entre ellos, la exigencia de formación básica, “un curso de 16 horas para las personas que sean contratadas como personas cuidadoras, o para las personas que realizan cuidados en el entorno, es decir, sus propias familias”, detalla González. “De este modo, para poder cobrar una prestación económica para contratar a un asistente personal, será necesario no solo presentar el contrato laboral de la persona cuidadora, como venía haciéndose hasta ahora, sino también acreditar la formación exigida”, añade.
Esta reforma se realiza para cumplir la legislación estatal, por lo que las personas cuidadoras deberán acreditar un determinado nivel de formación. El proceso de acreditación que compete al Gobierno Vasco, venció hace unas semanas, y dada la alta demanda y la escasez de plazas para obtenerla, el ejecutivo habilitó un registro para las que personas que se quedaron fuera, sin poder obtener la titulación.
“Esto podría suponer la expulsión del mercado de trabajo de miles de personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres, por el hecho de no tener tal acreditación”, subraya González. A pesar del acuerdo de última hora entre instituciones que ha permitido ampliar el plazo para obtener la acreditación exigida hasta 2022, es necesario instar al Gobierno Vasco a poner “todos los medios necesarios para que las personas cuidadoras puedan acreditarse”, destaca.
Por ello, Ezker Anitza-IU presentará mociones en los ayuntamientos para instar al Gobierno Vasco a que “incremente la partida presupuestaria destinada a la acreditación de formación de las personas cuidadoras de personas con dependencia, de manera que se garantice un número suficiente de plazas para que todas las personas que lo soliciten puedan realizar la formación correspondiente”. Además, pide a la Diputación de Gipuzkoa que, dadas las dificultades de acceso a esta formación, “no suprima ninguna de las prestaciones por dependencia y tenga en cuenta la ampliación del plazo hasta el 2022 para obtenerla”.
Por último, González considera “necesario” que la Diputación informe “adecuadamente” de los cambios que se van a producir, “tanto a las personas que ya reciben ayudas a la dependencia, como a las que los soliciten en adelante”.