Por segundo año consecutivo las cuentas vascas han salido adelante gracias al apoyo del PNV y su socio de gobierno, y la abstención del Partido Popular. Durante el Pleno, el parlamentario de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Podemos, Jon Hernández ha denunciado esa circunstancia: “se han mezclado presupuestos con fiscalidad porque así lo ha querido el PP”. Según Hernández, “con esa moneda ha pagado el PNV al PP, a cambio de su abstención a unos presupuestos antisociales, en contra de lo que necesita y pide una sociedad mayoritariamente progresista”.
Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU |
Asimismo, la coalición ha criticado el Proyecto del gobierno, que contempla “más dinero para los colegios privados y nada para las empresas en dificultades como Cel, La Naval, Alfa, y tantas y tantas otras”. Frente a esa realidad “Elkarrekin Podemos ha realizado más de 450 enmiendas por un valor superior a los 225 millones, dirigidas a cuatro grandes áreas: Igualdad, Educación, Empleo y Política industrial, y al desarrollo de las comarcas más desfavorecidas como Ezkerraldea, Meatzaldea, Oarsoaldea y Enkarterri.
Sin embargo, según ha explicado Jon Hernández “si el proyecto inicial no nos gustaba el resultado final aún menos”. El también representante del grupo y miembro de Ezker Anitza-IU, ha lamentado el “rechazo en bloque a nuestras enmiendas parciales, con las que este grupo pretendía lo razonable y lo que ansía nuestra sociedad: más recursos para las políticas de igualdad y contra las violencias machistas; refuerzo del sistema educativo público; apuesta por el empleo de calidad y otra política industrial y garantía de los derechos sociales recortados en los últimos años”.