jueves, 9 de noviembre de 2017

Ezker Antiza-IU Bidasoa pide que se cumpla con el Art. 15 de la Ley de la Memoria y se retiren las placas de las fachadas que aún quedan en Irun


El artículo 15 de la Ley de la Memoria dice lo siguiente:

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. 

Dentro de los numerosos grupos de viviendas levantados en Bizkaia y Gipuzkoa por la OSH, dejó una marca bien clara en los grandes letreros colocados en las fachadas. En ellos, además de sus nombres oficiales, fueron tallados los símbolos de la Delegación Nacional de Sindicatos y del Instituto Nacional de la Vivienda.

La asamblea de Ezker Anitza – IU del Bidasoa, viene observando como todavía en diversas fachadas distribuidas por nuestra ciudad, aún quedan residuos de las diferentes placas que contienen el símbolo de dicha institución, INV (instituto nacional de la vivienda). Actualmente, son varios los que se conservan, principalmente en municipios guipuzcoanos como el nuestro.

Desde nuestra asamblea queremos, con esta nota, poner en conocimiento de la ciudadanía la existencia de ellos y con ello recomendar a los inmuebles donde dichos símbolos y placas aún persisten, sean retirados.