La coordinadora general de Ezker Anitza-Izquierda Unida, Isabel Salud, ofreció esta mañana una valoración de las pasadas elecciones en la que destacó tres aspectos: el bipartidismo “está tocado” y debe salir aún más tocado del ciclo electoral que se abre el año próximo; las diferentes fuerzas de izquierda están de acuerdo en lo fundamental en su diágnóstico sobre los problemas del país y en cómo resolverlos; y pese al auge de la izquierda, el interes por los asuntos públicos y la movilización ciudadana tiene que seguir creciendo para que no vuelva a repetirse una cifra de abstención como la del domingo pasado.
Isabel Salud junto a Cayo Lara en nuestro local de Bilbao. |
Isabel Salud felicitó a Podemos por sus resultados y aseguró que Pablo Iglesias “ha conectado con la indignación que hay en la sociedad”. “Para nosotros este resultado es muy interesante porque estos son votos de izquierda y también nos dan la oportunidad de seguir trabajando por una alianza electoral de izquierdas lo más amplia posible”, dijo Salud. La coordinadora de Ezker Anitza-Izquierda Unida recordó que su agrupación ya participó en coalición con otros 12 partidos en las pasadas elecciones, que ha trabajado en diferentes plataformas con Equo o Izquierda Anticapilista -de la que procede Podemos- y que por ello, la unidad de la izquierda ha estado siempre en el horizonte de su agrupación. “Nuestro diagnóstico es el mismo: el bipartidismo gobierna para la banca y la Troika, y algunas de las salidas a esta situación son también las mismas”, subrayó Salud.
Para la coordinadora de Ezker Anitza-Izquierda Unida, la posibilidad de que tras las próximas elecciones generales surja a nivel estatal un pacto entre socialistas y populares, hace ineludible el trabajo conjunto de la izquierda.
Salud consideró que la convergencia de los partidos políticos de izquierda no puede ser un proceso aislado si no que tiene que ir acompañada de “una consolidación de la movilización ciudadana” y un “retorno del interés por los asuntos públicos”. “Vivimos en una sociedad que tiene que estructurarse en torno a sus demandas. No es solo militar en los partidos políticos, porque eso es algo que no tiene por qué hacer todo el mundo. Necesitamos a la gente organizada, necesitamos un contrapoder ciudadano, porque esa es la única fuerza que tenemos contra el bipartidismo y el poder de las finanzas”, aseguró Salud.