La coalición Ezker Anitza-IU Iratzarri-EKI, que obtuvo en las elecciones europeas de este domingo más de 42.000 votos (5,56%) en Euskadi, ha realizado una lectura común de los resultados, felicitando a la ciudadanía y agradeciendo el apoyo recibido.
La coalición quiere manifestar:
El compromiso de que cada voto recibido será una voz de izquierdas contundente en Bruselas y servirá para hacer frente a aquellos partidos que apoyan a la Troika y contra las políticas de recortes y austeridad. El resultado en Euskadi junto con la representación global obtenida por IU, ICV-EUiA y AGE garantizan que así va a ser. Del mismo modo el crecimiento de la izquierda europea, en el que destaca la victoria de Syriza en Grecia permite un grupo fuerte a nivel europeo que va a hacerse oír frente a las políticas antisociales por parte de los poderes de la UE.
Los resultados son un golpe al bipartidismo, dejando por debajo del 50% la suma de PP y PSOE. Del mismo modo en Euskadi el esquema a cuatro da paso a una pluralidad de opciones de izquierdas, confirmando la existencia de un espacio de la izquierda alternativa vasca por el que esta coalición ha trabajado sin descanso. Asimismo, el resultado de Ezker Anitza-IU Iratzarri-EKI demuestra que la colaboración de identidades diferentes unidas en ideas comunes de izquierdas, es posible y tiene apoyo social y electoral en Euskadi.
Aunque la participación crece ligeramente, es absolutamente insuficiente y muy preocupante y por ello, manifiesta su voluntad de seguir trabajando para poner en pie “el poder de la gente”, la participación masiva y directa de la ciudadanía en todos los asuntos públicos. Por ello, seguirá trabajando para que en las próximas convocatorias ni un voto de izquierdas se quede en casa.
Por último, con la responsabilidad de representar a decenas de miles de personas y habiendo triplicado resultados con respecto a 2009, se compromete a trabajar en la calle y en todos los ámbitos con la pluralidad de la izquierda en Euskadi para que de cara a las elecciones municipales y forales de 2015 haya un espacio ilusionante que devuelva a la izquierda vasca a las instituciones.