El seguimiento de la Huelga en Euskadi ha sido el más alto de todo el estado y rozó el paro total. En los ayuntamientos y en las diputaciones forales fue prácticamente total y en los centros que no se cerraron tuvo un seguimiento superior al 80%.
En Gipuzkoa la jornada de huelga transcurrio con tranquilidad y sin incidentes. Los polígonos industriales han sido los puntos calientes de las movilizaciones y de los piquetes. El Polígono 27 de Martutene mostraba a primera hora la mayoría de los talleres con la persiana bajada. Alrededor de un centenar de personas se han manifestado lanzando proclamas a favor de la huelga.
Los piquetes también han acudido a las cocheras de San Sebastián, los agentes de la ertzaintza han tenido que intervenir para que se cumplieran los servicios mínimos decretados en el transporte. En el polígono Ugaldetxo de Oiartzun los piquetes han increpado a los trabajadores que no se han sumado a la huelga. La Ertzaintza ha tenido que acompañar a algunos de ellos hasta su trabajo.
Varios miles de personas han secundado la manifestación convocada por CC.OO. y UGT en la que tambien participaba EZKER ANITZA-IU y que ha discurrido por las principales calles del centro de la capital guipuzcoana, cuyos establecimientos permanecían cerrados prácticamente en su totalidad.
IRÚN - HONDARRIBIA
En la comarca de Bidasoa-Txingudi, la huelga general tuvo un seguimiento muy notable y visiblemente superior respecto a anteriores convocatorias.
La convocatoria fue masivamente secundada en importantes empresas de Irun como Uvesco, CAF, Betapak o Norauto, así como en los centros de enseñanza y entre las plantillas de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia y de Servicios del Txingudi.
En Hondarribia el seguimiento fue notable en las empresas del polígono de Txiplau y en las de Mendelu, y estuvieron paradas las obras Muliate, Matxin de Artzu y Soroeta.
También en la construcción, en Irun la obra de viviendas en Oinaurre estuvo paralizada y tampoco se trabajó en las obras del entorno de la plaza San Juan.
Precisamente de allí, de la plaza San Juan, partió a las 10.00 horas una manifestación de protesta secundada por más de un millar de personas. La convocatoria de la tarde llegó al rededor de las 2.500 personas .
COMERCIO Las manifestaciones recorrieron zonas céntricas como el paseo Colón, donde una gran parte de los comercios y oficinas bancarias estuvieron ayer cerrados, al igual que ocurrió en el cercano parque comercial Mendibil, donde algunos despistados clientes franceses se encontraban con que estaban cerradas la gran mayoría de tiendas y el mercado Mercairun. El paro también fue total en el otro mercado de la ciudad, el de Uranzu, y en toda la zona contigua de comercios del barrio de San Miguel.
En Hondarribia, el seguimiento fue importante en el comercio de la céntrica calle San Pedro, Eroski también cerró y la huelga se dejó notar algo menos en la hostelería. Sí estuvo completamente cerrado el centro comercial de Sokoa.