El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado hoy la "sumisión" de todas las instituciones del Estado a la jerarquía de la iglesia católica y el "flagrante incumplimiento" del precepto constitucional de que España es un Estado aconfesional.
Izquierda Unida ha hecho esta valoración de la visita del papa Joseph Ratzinger a España con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y se ha mostrado en contra del "mantenimiento de los privilegios de la jerarquía católica en un Estado aconfesional", como España.
En declaraciones, el parlamentario de IU Gaspar Llamazares ha explicado que todo el mundo tiene derecho a profesar libremente su religión, pero ha criticado la "sumisión" de todas las instituciones del Estado para garantizar ese derecho en detrimento de otras garantías que marca la Constitución para los ciudadanos que no son católicos.
Ha lamentado el "uso partidista y electoralista" que ha hecho el PP de la visita del pontífice a España y le ha acusado de "tratar de presentar sin éxito a la sociedad a todos aquellos que criticaban las jornadas como unos herejes y unos infieles radicales y peligrosos, vulnerando los valores de entendimiento, solidaridad y amistad de los que dice hacer gala cumpliendo los mandatos de la iglesia".
También ha arremetido contra el Gobierno y el PSOE por haberse "plegado" a los intereses de la jerarquía de la iglesia católica, al tiempo que ha censurado la "encerrona" de la Delegación del Gobierno en Madrid y del Ministerio del Interior a los participantes en la manifestación laica, que tuvo lugar el miércoles 17 de agosto y que derivó en unos incidentes que se podrían haber evitado.
En estas jornadas, el Gobierno y el PSOE han demostrado de qué lado se han decantado, según el diputado de IU, quien ha señalado que en las dos últimas legislaturas se han acentuado los privilegios, sobre todo, económicos de la jerarquía de la iglesia católica.