lunes, 14 de noviembre de 2016

Democracia participativa, presupuestos participativos.


Ezker Anitza-IU Bidasoa emplaza al Sr. Santano y a su gobierno municipal a buscar soluciones prácticas para desarrollar un verdadero modelo de participación en los Presupuestos Participativos de Irun.



Desde la agrupación local de Ezker Anitza – IU, queremos señalar que el actual modelo de presupuestos participativos no está diseñado para que se dé una verdadera participación ciudadana, como hemos podido comprobar con la escasa participación de este año. El malestar de nuestros vecinos/as es general, por diferentes causas, supuestas votaciones amañadas, partidas que deberían estar integradas en los presupuestos generales, sensación de pérdida de tiempo, etc. Por ello creemos que se deben poner medios para desarrollar un verdadero modelo de participación, en el que se realice una campaña de concienciación, en los barrios, colegios…transmitir la importancia de participar en las cuestiones sociales, culturales, medioambientales, de igualdad, etc. en nuestros barrios y en nuestra ciudad en general. Que primen las problemáticas colectivas, priorizando las que realmente tengan un beneficio social y solidario. No, como ahora, que cada grupo defiende solamente lo suyo, sin importarle lo de los demás, es decir, un modelo insolidario. Que se busque la mayor participación de colectivos sociales, grupos políticos, asociaciones vecinales, etc. y se vaya ampliando gradualmente las aportaciones presupuestarias para dicho modelo participativo, sabiendo que es un proceso costoso en tiempo y medios.

Desde Ezker Anitza-IU emplazamos a Sr. Santano y a su gobierno municipal a buscar soluciones prácticas, donde el objetivo principal sea que la ciudadanía tenga los elementos adecuados para proponer nuevas estrategias, herramientas y canales para acercar la gestión municipal a la vecindad y que ésta pueda tomar parte en las decisiones que le afectan.

Si realmente hay voluntad de que la ciudadanía participe y se implique en la problemática de la ciudad y sus soluciones, se debe poner los medios adecuados y a partir de ahí trabajar en la líneas estratégicas y directrices que busquen la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos a medio y largo plazo.