La asamblea de Ezker Anitza – IU del Bidasoa ve con agrado como la comisión de calles de nuestra ciudad a decidido suprimir la actual denominación de algunas calles de claro carácter Franquista, debido a la ley de memoria histórica, que obliga a retirar las insignias, nombres de plazas o calles que ostenten denominación y hagan exaltación de la represión de la dictadura militar.
Valoramos positivamente que dichos nombres sean sustituidos por otros que entendemos, hacen mención a personas que lucharon por la libertad de la ciudad dando su vida como Nicolás Guerendiain y otras como la de Maritxu Anatol, activista en la Red Comète. Vemos acertado también, que se den opciones a nuevos nombres de calles usando topónimos locales o hechos que se dieron en nuestra sociedad y se han podido y/o dejado olvidar.
Así mismo, deseamos aportar y proponer el nombre de otro ciudadano irunés al posible listado existente; el de Manuel Cristóbal Errandonea, uno de los principales dirigentes civiles de la defensa de Irun ante el ataque militar de las tropas franquistas.
Este Irundarra llegó a tener bajo su mando el batallón Rosa Luxemburgo y fue jefe de la 6º Brigada, la mejor considerada del Ejército de Euskadi. Después de la guerra no pudo volver a ver su querida ciudad de Irun, ya que murió en el exilio en París en 1957 de una apendicitis, al no poder acudir a un hospital por la condición de ilegal que le suponía su militancia en el PCE.