Isabel Salud, coordianadora de Ezker Anitza-IU y Manuel Fuentes, responsable de Política Municipal de IU |
Izquierda Unida y Ezker Anitza-IU han presentado esta mañana en Bilbao el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de racionalización y modernización de la Administración Local que ha sido consensuado por la mayoría de Partidos políticos de la oposición del Congreso de los Diputados y que será presentada y aprobada en los ayuntamientos.
Así lo ha manifestado Manuel Fuentes, Responsable de Política Municipal que se encuentra de visita en Euskadi, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Ezker Anitza-IU, junto a Isabel Salud, Coordinadora de Ezker Anitza-IU.
Fuentes ha señalado que "IU ha decidido sumar fuerzas en los ayuntamientos para acudir al Tribunal Constitucional pidiendo la anulación de la Reforma de la Administración Local", aprobada por el Partido Popular con la abstención del PNV.
El Responsable de Política Municipal de IU ha dicho que "el PP ha conseguido un gran consenso, tanto político como social, en contra de esta Ley recortadora y privatizadora de servicios públicos”. Y ha lamentado y calificado de "vergonzoso" que "tengamos que ser la oposición y no la FEMP quien promueva y coordine el recurso de inconstitucionalidad".
Fuentes ha explicado el procedimiento a seguir para poner este recurso y ha subrayado que "será la primera vez que se ponga en marcha una acción conjunta en más de 3500 ayuntamientos de toda España, que representan a más de 15 millones de personas"
Asimismo, la Coordinadora de Ezler Anitza-IU ha manifestado que esta Ley responde a las exigencias de la Troika y los poderes económicos para recortar el gasto y privatizar los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.
Salud ha proseguido diciendo que "lamentamos y rechazamos la abstención del PNV" tras alcanzar un acuerdo con el PP, porque la Ley se aplicará igualmente en Euskadi, al tener un carácter básico. También ha rechazado el acuerdo por insolidario, ya que "lo que no vale para los ayuntamientos de Euskadi no vale para los ayuntamientos del Estado", ha concluido.