El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha criticado hoy a PP y PNV por rechazar su petición de adelantar el pleno del Parlamento Vasco al día 28 y garantizar así el derecho a la huelga de los y las trabajadoras de la Institución.
“Existen precedentes en la cámara de cambios de fechas de pleno, por viajes, congresos de partidos e incluso temas menores, por lo que la decisión de la derecha de la cámara responde a una oposición frontal a la convocatoria de huelga general”
Arana ha dicho además “no entender el voto contrario de los representantes del PNV en la Mesa del Parlamento Vasco, cuando su formación ha hecho justo lo contrario en Navarra y Bilbao, y además votó en contra de la reforma laboral en el Congreso, lo que evidencia que su voto sólo responde a estrategias partidistas, pero que en realidad está de acuerdo con el fondo de la reforma laboral del PP”.
De la misma manera Arana ha insistido en que “está claro que la derecha es por encima de todo derecha, y cuando de economía se trata no diferencia de nacionalismos ni fronteras”.
Arana, ha considerado que “sobran razones para una huelga general. La situación de recorte de derechos permanente que con la escusa de la crisis están aplicando los distintos gobiernos, está teniendo como consecuencia un empobrecimiento generalizado de la población, mientras los poderosos están aprovechando la ocasión para enriquecerse aún más, a costa de la inmensa mayoría de las personas”.
El parlamentario ha anunciado que tanto él como el resto de los miembros del grupo parlamentario harán huelga el día 29, por lo que remitirán a la Mesa el correspondiente escrito para que detraigan de sus retribuciones la parte correspondiente, tal y como ocurre con el resto de los y las trabajadoras que acudirán a la huelga el próximo día 29.