Arana, que fue elegido por unanimidad coordinador en la primera asamblea general, hizo un llamamiento a rebelarse.
Votación durante la asamblea.
El parlamentario vasco Mikel Arana anunció ayer que la primera Asamblea General de Ezker Anitza se celebró con el propósito de lograr «la regeneración de Izquierda Unida en Euskadi porque, sin duda, necesitaba regenerarse».
Arana definió a la nueva formación -que nació el pasado octubre tras la salida de Ezker Batua de los sectores organizados respectivamente en torno a Arana, al Partido Comunista y a Espacio Plural Alternativo entre otros- como «una organización política de izquierda, anticapitalista, republicana y federal», que espera recoger las reivindicaciones del movimiento 15-M y que es abierta y plural, así como pacifista, vasca e internacionalista.
Durante el cónclave en Leioa, la formación definió su proyecto político, su dirección y su estructura. El acto contó con la presencia de el coordinador general de IU, Cayo Lara, y también estuvieron presentes como invitados Josep Nuet, de Esquerra Unida y alternativa de Catalunya; Ricardo Sixto y Pedro de Palacio, de la dirección de Castilla-León; así como representantes de organizaciones políticas y sindicales.
Alrededor de trescientos delegados participaron en la asamblea, cuyo lema es 'Rebélate! Jaiki!', y en la que se debatió un documento de estatutos y otro político y se decidió el nombre definitivo de la formación, que aspira a ser el «quinto espacio» político en Euskadi. Arana fue elegido coordinador de forma unánime por el primer Consejo.
Cayo Lara y Mikel Arana trás la elección del Coordinador de Ezker Anitza.
En su alocución, tanto Arana como Cayo Lara se refirieron a la crisis económica y a los datos de desempleo conocidos ayer. En este sentido, Lara llamó a la unidad de la izquierda y a la defensa de una sociedad más justa e igualitaria y emplazó a los militantes de IU a «no perder los valores de esta formación», a la cabeza de los cuales figura, según dijo, la honestidad.
Consideró que ETA debe disolverse y reconocer el dolor causado a las víctimas, que los partidos ilegalizados deben dejar de estarlo y que los presos de la banda deben ser acercados a cárceles vascas. Además, abogó por construir en Euskadi una convivencia entre bandos que han vivido enfrentados en las últimas décadas.
Algunos militantes de Irun durante la asamblea.
Los nuevos estatutos quieren dar forma a un partido “más participativo”, según fuentes de la organización, con más presencia del Consejo Político, las asambleas de base y la militancia en la toma de decisiones.
Elegido el Consejo Político de Euskadi, compuesto por 45 comapañeras y compañeros
Respecto a la línea estratégica que seguirá la coalición, Arana definió a Ezker Anitza como una formación política "de izquierda, anticapitalista, republicana y federal" que priorizará las políticas que reclaman los ciudadanos descontentos con el actual escenario. "Una organización abierta, plural, horizontal, feminista, ecologista, socialista, comunista, trotskista, pacifista, autodeterminista e internacionalista donde cabemos todos los que creemos que otro mundo es posible", aseguró.
Además de la asistencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, asistieron otros dirigentes de IU como Ramón Luque y Lola Sánchez. También acudieron representantes de varias federaciones: la marca navarra de IU y Batzarre, ambas integradas en Ezkerra, así como las de Valencia, Cataluña y Castilla y León.
Momento durante la asamblea.
No hay dos sin tres REPÚBLICA OTRA VEZ!!!
Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida durante su intervención.