Ezker Anitza-Izquierda Unida celebrará el próximo 28 de enero de 2012 una asamblea general con el objetivo de establecer "los cimientos de un proyecto de consolidación, el quinto espacio en Euskadi, como izquierda alternativa, vasca y federal".
En rueda de prensa en Bilbao, el dirigente de Ezker Anitza IU Los, Mikel Arana ha recordado que, "tras la ruptura con el sector madracista de EB", estaba previsto celebrar una asamblea el pasado 12 de noviembre, pero que como consecuencia de la convocatoria de elecciones del pasado 20 de noviembre "tuvimos que posponer para centrar todas nuestras energías en la presentación de la candidatura de IU en Euskadi que, al final, fue Izquierda Unida Los Verdes - Ezker Anitza".
Arana ha reconocido que, tras las elecciones, han vivido "una especie de indefinición" en torno a su carácter jurídico, "aunque no político, ya que el proyecto de una izquierda alternativa, vasca y federal en Euskadi fue refrendado por la ciudadanía en las urnas el pasado 20 de noviembre".
Por ello, ha explicado, han constituido una comisión promotora para la celebración de una asamblea el 28 de enero en la que podrán participar todas las personas que, teniendo su residencia en Euskadi, estén afiliadas a Izquierda Unida federal", por lo que "no vamos a ir a la clásica asamblea de delegados, sino que va a ser una asamblea de participación directa en la búsqueda de la mayor participación y para que toda la afiliación pueda participar".
Arana ha indicado que la asamblea tiene como objetivos "dotarnos de una organización jurídica propia y autónoma, con la idea de federarnos con posterioridad con Izquierda Unida", así como "establecer los cimientos de un proyecto de consolidación, el quinto espacio en Euskadi, como izquierda alternativa, vasca y federal, que nos permita también dirigirnos a otros agentes políticos, sociales y sindicales del país, con un proyecto político claro y el refrendo de toda nuestra militancia".
En ese sentido, ha señalado que en la asamblea se debatirán dos documentos, uno político y otro de estatutos, "a los que la militancia de IU en Euskadi podrá presentar las enmiendas que considere oportunas, en la idea de construir un proyecto político abierto, plural y transparente".
Arana ha avanzado que la comisión promotora ha propuesto a la militancia un nombre con el que actuar a partir del 28 de enero, que es Ezkerra-Izquierda Unida, pero que se trata de una cuestión abierta al debate de la militancia. Ha precisado que "es solo una propuesta y las personas que participen en la asamblea tendrán en su mano la decisión de aprobar o rechazarlo y de proponer cualquier otro nombre y aprobarlo".
Por otro lado, ha dicho que la asamblea elegirá también a la nueva dirección de la formación política, así como la nueva estructura. Desde la comisión promotora, ha explicado, apuestan por una estructura "similar a la de IU federal, con un órgano ejecutivo reducido en número y un órgano político que adopte las decisiones más relevantes de la organización".
Arana, que ha reconocido que han pasado "dos años muy complicados", ha destacado que la asamblea del 28 de enero "cuenta con el aval de IU federal y el reconocimiento de la misma como único referente de Izquierda Unida en Euskadi".