La formación de izquierdas critica la decisión tomada en el pleno que se llevó a cabo ayer en Hondarribia al rechazar la retirada del título hijo predilecto al alcalde franquista Sagarzazu así como la de hijo adoptivo al arquitecto del Valle de los Caídos Pedro Muguruza. Asimismo, desde Ezker Anitza-IU instan al PNV a hacer cumplir la ley de Memoria HIstórica que lleva en vigor desde 2007.
Ezker Anitza-IU Bidasoa denuncia que “el PNV está incumpliendo la actual Ley de memoria Histórica, la cual, lleva en vigor casi 15 años. No se entiende el planteamiento de esperar a una ley que está en tramitación en Euskadi, cuando la estatal ya les obliga a retirar distinciones y honores que hubieran sido concedidas por el ayuntamiento durante la dictadura de Franco”.
En este sentido, la asamblea bidasotarra de Ezker Anitza-IU ha querido recordar que la Ley 52/2007 de 26 de Diciembre, de Memoria Histórica, en su artículo 15, indica claramente que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, “tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Por lo tanto, denuncian desde la formación de izquierdas, “casi 15 años después de que se exigiera su eliminación por ley, resulta sorprendente que el PNV dé largas con un asunto tan claro, siga blanqueando el franquismo y rechace retirar la distinción de hijo predilecto al alcalde franquista de Hondarribia”. “Nos parece un auténtico despropósito y les instamos a acabar con esta situación”, subrayan desde la asamblea.
Desde Ezker Anitza-IU consideran imprescindible eliminar cualquier distinción que mantengan responsables de la dictadura y, en este sentido, “Hondarribia no se puede permitir ni un día más el mantener con honores a responsables de la dictadura, un régimen que instauró el terror y practicó la persecución y muerte de miles de defensores de la libertad y la democracia”.