miércoles, 16 de diciembre de 2020

Acuerdo de gobierno PSE-Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza-IU 2020-2023


UN PROGRAMA LOCAL CON OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para emprender un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Si bien los objetivos pueden parecer globales creemos que las acciones deben ser locales y entendemos que Irun, en este nuevo gobierno 2019-2023, no puede perder el horizonte de estos objetivos de desarrollo sostenible. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son: 

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. 

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. 

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar de todas las personas, de todas las edades. 

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. 

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. 

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. 

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todas las personas. 

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y un trabajo digno para todas las personas. 

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación. 

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos. 

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

12. Garantizar pautas de consumo y producción sostenibles y respetuosas con todos los seres vivos. 

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible. 

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres; gestionar de manera sostenible los bosques; combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra; y frenar la pérdida de diversidad biológica. 

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. 

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. 

Sin perder de vista los objetivos, y conscientes de las posibilidades de las acciones y competencias locales, creemos en un programa comprometido y participativo, equitativo y plural, que defienda y asuma principios básicos de igualdad y responsabilidad sostenible y que sirva además de foro de comunicación y de formación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los 17 compromisos se perfilan desde tres grande líneas de acción: 

1.- Las personas. Igualdad y cohesión social 

2.- Un desarrollo con conciencia sostenible 3.- Asegurar las oportunidades económicas y la prosperidad Sin embargo, la irrupción de la crisis sanitaria provocada por la Covid19 en el mes de marzo de 2020, el posterior Estado de Alarma y la inestabilidad derivada de nuevas oleadas de contagios, ha cambiado totalmente la situación municipal y ha exigido un replanteamiento total en las políticas municipales. La necesidad de dar respuesta urgente e inmediata a los más afectados por la pandemia (desde el punto de vista social y económico) la adopción de nuevos programas (culturales, de subvenciones, de conciliación…) y la merma de ingresos (del Fondo de financiación Municipal, pero también a consecuencia de medidas adoptadas en las tasas e impuestos) ha obligado a una total revisión de las líneas principales de actuación de este Ayuntamiento. 

Comprometidos con el futuro y la necesidad de garantizar una apuesta por los objetivos de Desarrollo Sostenible, hemos apostado, también, por una revisión de las prioridades municipales, que deben adaptarse a la incertidumbre de los tiempos, al descenso de ingresos en las arcas municipales y a la ineludible responsabilidad de priorizar la ayuda a la ciudadanía en una situación como esta. 

1.- Las personas. Igualdad y cohesión social La ciudad como espacio de vida en igualdad, como punto de partida de políticas solidarias, transversales y participativas. Ayudando a quien lo necesita, colaborando con quien peor lo está pasando, garantizando la igualdad de oportunidades. El principal objetivo es hacer una ciudad para las personas, una ciudad para todos y para todas, con una apuesta por vivir la ciudad en familia. Invirtiendo en educación, ayudando en la conciliación, mejorando y ampliando los espacios de ocio, con parques, también cubiertos, y más y mejores Haurtxokos. Una ciudad que se suma a la red de Ciudades Amigas de la infancia para que los iruneses y las irunesas más jóvenes sean escuchados y nos ayuden a diseñar el futuro. Que incorpora su punto de vista. Seguiremos apostando por la responsabilidad pública en la prevención, mejorando el programa de medio abierto para atender mejor a nuestros menores y jóvenes más vulnerables. Asumiendo la responsabilidad pública para educar a nuestros jóvenes en la solidaridad y la pluralidad. Hacer una ciudad inclusiva a todos los niveles, para todas y todos, pensando en femenino de manera transversal, con las acciones y compromisos concretos que se plasman en el IV Plan de Igualdad y los que se deriven de la elaboración del V. Plan de Igualdad. Desarrollando proyectos como la Casa de las Mujeres. Una ciudad que apuesta por el Euskera mediante la puesta en práctica de los planes y compromisos concretos que se plasman en el IV Plan de Normalización, la participación en aquellas iniciativas populares destinadas a fomentar el uso y conocimiento del Euskera en todos los niveles de la vida pública y privada, y garantizando la transversalidad del Euskera en todas las áreas del Ayuntamiento. 

Defenderemos y fomentaremos la vivienda pública, adaptada a las necesidades actuales y potenciando desde Irunvi su vertiente más social. Con un parque de viviendas de alquiler protegido, en puntos concretos de la ciudad como Alarde en Lapice, San Miguel-Anaka, Lucas de Berroa en Anzarán y Lastaola en Behobia. Buscando dar solución al problema de la vivienda con especial atención a nuestros jóvenes, para los que promoveremos proyectos específicos en el barrio San Miguel y en el edificio de Emigración. Irun aumenta en vecinos y vecinas a los que debemos dar servicios a todos los niveles, por eso reivindicaremos al Gobierno vasco la construcción de un tercer ambulatorio en los terrenos municipales ya reservados para tal fin en Oñaurre. Seguiremos pendientes de los mayores, con programas especialmente dirigidos a quienes están más solos. No dejaremos de vigilar la puesta en marcha de la nueva residencia de Arbes y los apartamentos tutelados que darán respuesta a una necesidad de infraestructuras de servicios para ellos. Ampliaremos el parque de viviendas para aquellas personas que lo están pasando mal y necesitan un lugar para volver a empezar, trabajando en una oferta de viviendas tuteladas para personas en riesgo de exclusión (Housing First). Dando voz a la ciudadanía con participación y practicando la escucha activa. Buscando la implicación de la ciudadanía y fomentando nuevas fórmulas de apoyo al voluntariado. Una ciudad protectora y respetuosa con los animales, con políticas dirigidas a disfrutar de las mascotas en la ciudad y con nuevos lugares pensados para ellas. Una ciudad que vaya más allá y considere a los animales como seres sintientes con derecho a unas condiciones de vida dignas. Una ciudad que se dote de los recursos necesarios para garantizar el bienestar de los animales y que revise las ordenanzas de tenencia de animales para ajustarlas a los estándares actuales. 

Irun necesita pensar en nuevos espacios para el deporte. Vamos a trabajar en un Plan Estratégico del Deporte, que de soluciones a las necesidades más urgentes pero que piense también en resolver las necesidades de los próximos años, maximizando el uso de las actuales y buscando nuevas oportunidades en espacios ya existentes como en el polideportivo Artaleku, en la zona deportiva de Ventas, mejoras en San Marcial-Txingudi, nuevas referencias como San Miguel Anaka que podría convertirse en un espacio singular para el ocio y el deporte con un campo de futbol, piscinas de ocio cubiertas, zonas verdes… Buscando, además, oportunidades a nuevas experiencias con una pista de Pump track. Queremos una ciudad con una calidad de vida basada en los servicios y en una oferta cultural diversa y variada. Un Plan de equipamientos culturales estudiará de forma objetiva las necesidades y las posibilidades de edificios y espacios municipales para desarrollar los mejores usos. Tenemos grandes retos y oportunidades con la ampliación del CBA como lugar para la cultura, la música y el arte, con espacios para jóvenes, y nuevos usos en Martindozenea. Una recuperación de Patrimonio que también queremos impulsar en Jaizubia, junto con el Gobierno Vasco, propietario del conjunto del palacio y la ferrería que nos gustaría cuidar y poner en valor. Además de recuperar el proyecto para la restauración, apertura y exposición museística de las Antiguas Termas Romanas, únicas en toda la vertiente cantábrica. Para ello volcaremos todo nuestro esfuerzo en obtener el apoyo financiero de otras administraciones. Queremos que Irun tenga un festival de música de referencia en el territorio, y aprender de las experiencias habidas hasta ahora para trabajar en una cita musical atractiva y singular. Un Irun para todos y todas, con servicios para las personas, con una policía de proximidad, útil y práctica. 

Queremos escuchar nuestra historia. Saber de dónde venimos y lo que ha pasado. Para ello, crearemos una oficina de Memoria Histórica para que todas las personas de Irun y de fuera de Irun conozcan nuestra historia, con el objetivo de poder desarrollar proyectos de investigación, catalogación, recuperación y exposición de Memoria Histórica que nos ayuden a conocer la verdad. 

2.- Un desarrollo con conciencia sostenible La sostenibilidad es cosa de todos. Las ciudades como núcleo de vida tiene que ser sostenibles y la ciudadanía debe de ser consciente de la importancia de las pequeñas acciones y políticas verdes que favorezcan una ciudad cada día más amable y habitable. Todo en el horizonte del Plan klima 2050. Hablamos de obligaciones que deberemos cumplir para adaptarnos a las nuevas normas, desde la reciente “Zona de emisiones cero” en los centros urbanos de ciudades de más de 50.000 habitantes hasta todos los apartados de la Ley 4/2019, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca. Irun avanza también en conciencia sostenible y de esa sensibilidad y la necesidad de adaptarnos y ser conscientes de nuestra responsabilidad nace el nuevo Servicio Verde de Energía. Un nuevo espacio en la organización municipal para desarrollar políticas de concienciación y acción por la transición ecológica de nuestra sociedad. Con un Servicio de Asesoría e Información sobre las ayudas económicas ligadas a temas de sostenibilidad y mejora energética, y objetivos claros y claves en cuanto a reducción y reciclaje de residuos. Mantendremos, desde lo municipal, políticas de pequeños pero importantes gestos, como la utilización de vehículos sostenibles en la flota municipal, con un mantenimiento cada vez más eficiente para nuestras zonas verdes, eliminando pesticidas/herbicidas contaminantes, con el uso de plantas de temporada… 

Seguiremos con la transición hacia la iluminación LED y con la adaptación de los edificios, las instalaciones y los servicios públicos a los criterios de sostenibilidad, estudiando la posibilidad de dar categoría de EcoBarrio a alguna de las nuevas zonas residenciales. Vamos a trabajar día a día por mejorar la accesibilidad, promoviendo una movilidad universal e impulsando el desarrollo de una ciudad amable y sostenible. El compromiso con la movilidad eléctrica ha dado ya sus pasos en la consecución de los objetivos fijados en el anterior plan de movilidad urbana sostenible, pero queda mucho por hacer y vamos a seguir avanzando en este campo gracias al 2º Plan de Movilidad urbana sostenible. El coche tendrá sus espacios, pero deberá ser respetuoso con la necesidad de ganar lugares para las personas. Pensaremos en fórmulas beneficiosas para todas y todos, imaginativas y prácticas, que se plasmarán en proyectos para habilitar espacios de aparcamiento en los barrios, tanto subterráneos como en superficie. Cuidando y mejorando nuestro patrimonio verde desde el impulso al desarrollo total del Plan Especial de Txingudi como espacio singular y de especial riqueza medioambiental. Vamos a impulsar el traslado de las instalaciones deportivas existentes a Txenperenea y a trabajar con el Gobierno Vasco en el diseño de una conexión ciclista entre Hendaia y Hondarribia a través de Playaundi. Pero, también, solicitando al Estado que complete la renaturalización de la regata de Artia. Y daremos los pasos definitivos para el plan especial de Olaberria. Un plan que cuide la singularidad medioambiental de este preciado espacio natural y lo haga compatible con el apoyo al sector primario y con proyectos de dimensión social. La actividad administrativa municipal también tendrá una conciencia cada vez más sostenible, apostando por un Ayuntamiento on-line, transparente, con una Irun Txartela reforzada y un servicio 24 horas, tendente a las gestiones sin papel. 

3.- Asegurar las oportunidades económicas y la prosperidad Una ciudad adaptada a la nueva situación. Segura, activa y viva. Con una economía diversificada y ayudas a quienes tienen una idea y la quieren poner en marcha. Pensando en oportunidades de vida y futuro más allá de las incertidumbres que nos está tocando vivir. Pensando en lo urgente pero sin olvidar lo importante. La crisis sanitaria y el Estado de Alarma de marzo de 2020 fueron los desencadenantes del plan de estímulo económico y social Plan Irun Aurrera que marcó líneas de ayudas a familias, autónomos, empresas… Un Plan que sigue creciendo para no dejar a nadie atrás. La nueva situación de incertidumbre económica con medidas que afectan muy directamente a las familias y a la economía exige un firme compromiso municipal para seguir, como hasta ahora, atentos a las ayudas y a las necesidades de las y los iruneses. Irun se encuentra ante el mayor reto de los últimos años, su gran oportunidad de futuro: Vía Irun. Sabremos buscar puntos de encuentro para que el ritmo de esta operación no pare y dé a nuestra ciudad nuevas oportunidades de conexión, espacio y actividad económica, espacios verdes y equipamientos de todo tipo, recuperando el eje de desarrollo norte-sur de Irun para la gente de Irun. Requiriendo la colaboración de otras instituciones para desarrollar por ejemplo ese Distrito Urbano innovador, con nuevas oportunidades económicas. Es necesario confirmar con el Gobierno de España y el Gobierno Vasco las inversiones necesarias para la construcción de la nueva estación internacional de Irun y la integración ferroviaria del Topo en el espacio ferroviario, además de la renovación de los apeaderos de Ventas y Belaskoenea. 

Irun tiene que seguir renovándose desde su esencia. No dejaremos de trabajar en el desarrollo de proyectos públicos y el impulso de proyectos privados que ayuden a la recuperación de nuestra Parte Vieja con el definitivo desarrollo de Korrokoitz y Papinea. Y buscaremos nuevos espacios de vida y actividad en zonas de próximo desarrollo como San Miguel Anaka o con la planificación de futuro en espacios como el de Iparralde Gal. El comercio ha sido, es y será seña de identidad de nuestra ciudad. La situación actual hace que las ayudas para el comercio y la hostelería local tengan que repensarse y adaptarse a un momento delicado. Pensaremos en nuevas acciones para disfrutar comprando, y ayudar a nuestros comerciantes a adaptarse a los nuevos tiempos, sabiendo que nuestro pequeño comercio, además de actividad económica, da vida a nuestras calles. También el turismo se resiente ante esta "nueva normalidad". Pero seguiremos apostando por un turismo seguro y de calidad, sin aglomeraciones y basado en la calidad y nuestra singular identidad como uno de los atractivos de Irun. Irun ha sido en los últimos años epicentro de nuevas actividades económicas. Tenemos que seguir apostando por la reutilización de suelos y la recuperación de pabellones en desuso para facilitar la apertura de nuevos negocios, buscando nuevas fórmulas de financiación para la creación de jóvenes empresas innovadoras, ampliando ayudas que son efectivas y facilitando los requisitos de acceso a los programas de Bidasoa Activa (ayudas al alquiler, rehabilitación de locales, modernización de locales…), siguiendo con la apuesta por las fórmulas de trabajo compartido con el sector formativo y económico de la ciudad (Irun Ekintzan). 

Siempre con la perspectiva de que hablamos de personas, y de familias a las que debemos ayudar, con programas de innovación personal para ayudar en la búsqueda activa de empleo y ampliar las ayudas e iniciativas que faciliten la conciliación laboral y familiar. Tenemos una instalación singular Made in Irun, Ficoba, que ofrece infinitas posibilidades de actividad y atracción para disfrutar de eventos seguros tal y como exige el momento actual. Buscamos una ciudad dinámica y viva en su interior, pero bien conectada hacia el exterior. Por eso vamos a seguir exigiendo a la Diputación Foral de Gipuzkoa que comparta nuestra ambición y se comprometa con la mejora de los viales que circunvalan Irun. La Diputación Foral de Gipuzkoa deberá colaborar en el desarrollo completo de la Ronda Sur, una compensación al no desdoblamiento de la Gi-636 (antigua N-1) en nuestra comarca, y estudiar la mejora de algunos tramos concretos de este vial como el existente entre la incorporación de Kostorbe y la salida a Zubi-Muxu. 

UNA CIUDAD BARRIO A BARRIO. 

Un plan de barrios abierto Irun lo componen sus barrios y sus gentes. En ellos se guarda el carácter, la actividad y el orgullo de una ciudad plural y diversa; participativa y activa; que colabora en la elaboración de los planes de barrios y comparte, en programas como "El alcalde en los barrios". Lo primero manteniendo la línea de acción de las actuales campañas de asfaltado, renovación de aceras, accesibilidad y bidegorris en toda la ciudad. 

ANAKA -Arranque de las mejoras en las villas de Anaka. -Arranque de San Miguel Anaka. 

ANZARAN -Reivindicación de pantallas acústicas y mejora en los accesos a Plaiaundi. 

ARBES -Mejora de la plazoleta de Bertsolari Uztapide. -Redacción del proyecto de Parking al lado de la futura residencia. 

ARTIA -Aparcamiento en Gazteluzahar junto a Bienabe Artia. -Redacción del proyecto del parking de Belartza. 

BELASKOENEA -Reurbanización de la plaza Gabarrari. -Estudio de medidas concretas para mejorar el aparcamiento en el barrio. 

BEHOBIA -Desarrollo de Lastaola Postetxea con vivienda pública y nuevos equipamientos públicos. -Mejorar la entrada al barrio, planteando a la Diputación la construcción de una rotonda en el vial de su competencia a su paso por el barrio. -Poner en valor los restos del castillo de Gazteluzar a través del encargo de un proyecto de recuperación. -Mejora del bidegorri de Punttas. 

CENTRO -Reurbanización de las calles del entorno de la Plaza San Juan. -Mejora del encuentro de la Plaza del Ensanche con Cipriano Larrañaga y República Argentina. 

DUNBOA -Reurbanización de la calle Poxpologile. 

LAPICE -Pista deportiva polivalente en Oñaurre junto a los juegos infantiles. -Mejora de los accesos al barrio en transporte público. 

LARREAUNDI/OLABERRIA -Recuperación del centro de Larreaundi, en el espacio donde se encontraba la subestación eléctrica con nuevos espacios de juegos. -Redacción del proyecto del edificio social y aparcamiento para el barrio. - Desarrollo medioambiental del valle Olaberria. 

MEAKA -Mejora de los accesos peatonales al barrio. 

PARTE VIEJA -Reurbanización de la calle Santa Elena y calle Ermita. -Desbloqueo e impulso de las promociones privadas de Korrokoitz y Papinea. 

PINAR -Renovación del parque de juegos infantiles. -Vallado de una zona para suelta de perros en el parque del Pinar. 

SAN MIGUEL -Continuar con la renovación de la zona comercial del barrio, con actuaciones en la calle Javier Esteban Indart. -Arranque de la urbanización de San Miguel-Anaka en la calle San Sebastián. -Nuevas acciones en San Miguel-Anaka, creando una nueva zona deportiva y de ocio en familia en el entorno de la calle Donosti. -Remodelar el edificio de Emigración, creando un gran espacio social para el barrio, incluyendo un nuevo local de mayores. -Reurbanización de la calle Pello Bixente. -Mejora de la accesibilidad entre las calles Pagoa y Haritza y la calle Estación con la redacción del proyecto de ascensor junto a las escaleras existentes. 

SANTIAGO -Mejora del túnel de la calle Junkal. -Arreglo de la calle Tadeo Murgia. 

URDANIBIA -Conexión peatonal entre Urdanibia y Ventas (Euskotren) -Exigir al Gobierno Vasco la rehabilitación del Molino y del Palacio de Urdanibia. 

VENTAS -Pabellón deportivo en Ugalde-Ventas. -Mejora de las instalaciones de la asociación de vecinos (Edificio de la República). -Reparar las afecciones de la plaza Arbiun.