martes, 30 de agosto de 2016

Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK lamentan el trato que el Ayuntamiento de Irun está dando a estos hechos.

Ante la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Irun de un acto este viernes 2 de Septiembre en el puente Avenida  “en memoria de las personas que tuvieron que abandonar sus casas a causa del incendio de la ciudad hace 80 años”, desde el PCE-EPK y Ezker Anitza-IU lamentamos profundamente la falta de sensibilidad y rigor ejercidos por el Ayuntamiento de cara a las víctimas del golpe franquista y la dictadura en la forma de dicha convocatoria.

Tropas franquistas realizando detenciones en Irun a su entrada

La convocatoria de este acto, publicada en la web municipal trata el incendio de Irun ignorando el contexto histórico de dicho incendio producido en plena guerra civil y como suceso final de varios meses de confrontación entre los defensores de la ciudad, vecinos y voluntarios leales al régimen democrático de la II República y el atacante ejercito golpista compuesto por más de dos mil soldados profesionales entre regulares, requetés y otros cuerpos. Apenas se menciona la guerra y a las víctimas del golpe en el texto de la convocatoria, reduciendo el recuerdo a quienes abandonaron sus casas a causa del incendio.

Es inadmisible que 80 años después de que Irun cayera bajo la bota militar de un ejército golpista y fascista, que ejecuto sin juicio alguno a cientos de miles de mujeres y hombres en todo el Estado, y que mantuvo a la población sumida en una dictadura de más de 40 años, el Ayuntamiento solo mencione lo acaecido en los últimos días de combates y hable de que los Irundarras que cruzaron el puente escapaban del incendio. Fueron cientos de Irundarras y voluntarios de otras regiones, los que cruzaron la frontera en los últimos días de la guerra en Irun en 1936, algunos vecinos de las zonas afectadas por el incendio, otros simplemente huyendo de la brutalidad y la represión del fascismo que entraba en Irun. Muchos de ellos no podrían regresar nunca o en mucho tiempo a Irun, simplemente por sus ideas políticas, por lo que nos parece una frivolidad hablar de “vecinos que por distintos motivos nunca pudieron regresar a sus casas”, tal y como se puede leer en la convocatoria del acto.

Para nosotros es doloroso que una convocatoria con estas características de memoria sesgada, se haga en un consistorio gobernado por un Partido Socialista cuyos militantes, al igual que nuestros veteranos fueron también perseguidos por sus ideas por el régimen de Franco. Por ello emplazamos al alcalde Señor Santano a realizar una seria reflexión sobre el trato dado a nuestra memoria democrática y enmendar estos hechos realizando una política municipal de memoria basada en la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Estamos a tiempo de realizar antes de fin de año un acto de memoria a los demócratas que defendieron Irun de los golpistas, muchos de ellos lo pagaron con su vida o el exilio.


No obstante, en recuerdo a las victimas apoyaremos tanto al acto convocado por el Ayuntamiento este viernes como el convocado el Domingo a la misma hora por la Plataforma Vasca para la querella contra los crímenes del Franquismo, de la cual formamos parte.