La candidata de Unidos Podemos por Gipuzkoa, Isabel Salud, apuesta por un “cambio radical de la política económica” para “pasar de la lógica del recorte a la lógica del ingreso público”. Salud considera que hay que abordar “una ambiciosa y progresiva reforma fiscal para que pague más quien más tiene”. El objetivo de esta reforma, asegura, es “elevar la capacidad recaudatoria de la Hacienda, que se encuentra 8 puntos por debajo de la media del PIB de la UE”. Unidos Podemos pretende incrementar un 3% los ingresos a lo largo de la próxima legislatura.
Entre las primeras medidas a tomar, la coalición prioriza la lucha contra el fraude fiscal, “que se concentra en la mayor parte de las grandes empresas y grandes fortunas”. Además, impulsará un paquete de medidas contra los denominados paraísos fiscales. Salud afirma que van a “eliminar las deducciones más agresivas para que las empresas paguen un tipo efectivo del 15%, que ahora no están pagando”. La candidata al Congreso por Gipuzkoa apuesta por “crear un impuesto sobre transacciones económicas y recuperar el impuesto de la riqueza, donaciones y sucesiones”.
También aboga por “reducir la tarifa que hay entre las rentas del trabajo y las rentas del capital”. Salud considera necesario instaurar un Impuesto de Solidaridad entre las entidades financieras privadas con carácter extraordinario, con el fin de recuperar parte de las ayudas públicas recibidas en el sector.
“Queremos también reforzar la progresividad del sistema con medidas como aplicar el tipo superreducido de 4% del IVA a un mayor número de alimentos y productos sanitarios de primera necesidad y aplicar el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos como la calefacción, el gas o la electricidad”, concluye.