Los concejales sometieron a consideración del Pleno de la Corporación una moción redactada por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain para que el Ayuntamiento habilite «instalaciones adecuadas y dignas para ponerlas a disposición de aquellos ciudadanos que las soliciten para realizar funerales, incluidos los civiles» y para que acuerde «un sencillo protocolo que regule el uso cómodo, rápido y eficaz» de las mismas. Los 25 corporativos la votaron a favor. Así, el ayuntamiento debe ahora buscar el espacio adecuado y acondicionarlo para este uso.
El texto de la moción, más centrado en la importancia de este rito para la despedida de los seres queridos y en la responsabilidad de responder a «la necesidad social» de poder celebrarlos en cualquier contexto religioso o al margen de todos ellos, no recogía ninguna propuesta concreta sobre la posible ubicación. Sin embargo, el presidente de la entidad, Tino Zamora, que defendió desde las sillas para el público las razones a favor de la moción, si llegó a lanzar una propuesta concreta. «Hemos pensado que la antigua biblioteca», la villa de Ikust-Alaia en la calle Mayor, «puede ser un lugar adecuado», señaló. «Cada vez hay más actos no vinculados con la religión, como los matrimonios civiles, que son ya el 70%. Por eso, creemos que la administración debe poner a disposición de los ciudadanos los recursos necesarios» para que éstos tengan lugar.
Desde la asamblea de Ezker Anitza-IU seguiremos trabajando como siempre en favor de la laicidad de nuestras instituciones y servicios públicos a través de todos los medios disponibles a pesar de no contar con representantes en el Ayuntamiento en esta legistlatura. Y por supuesto apooyaremos todas las iniciativas ciudadanas y de asociaciones como en esta ocasión, encaminadas a conseguir una sociedad realmente laica.