miércoles, 10 de abril de 2013

14 de Abril, República, hoy más que nunca!


Democracia, significa el gobierno de la mayoría y la República es el gobierno de la ley. En la acepción octava del diccionario de la RAE que en su edición 21 recoge figuradamente la definición de República lo siguiente: 
  • irónicamente, lugar donde reina el desorden por exceso de libertades. 
  • de las letras o literaria, Conjunto de los hombres sabios y eruditos" llevándonos ésta última definición a hacer un paralelismo con la forma de gobierno de los sabios que preconizaba Platón (que decía que los filósofos deben gobernar, o, en su caso, los políticos deben estudiar filosofía). 
República, en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en la Ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadano. La república como garante de la división de poderes, obstáculo de privilegios de algunos, en el significado primigenio del ideal republicano como igualdad real de los ciudadanos ante la ley frente al continuismo de la monarquía como asentamiento en un status por razón de nacimiento o herencia 

La mal llamada Democracia española, hace agua por los cuatro costados, mientras no se haga efectiva la división de poderes; el Ejecutivo (consejo de ministros, gobierno), el legislativo (parlamento) y el judicial, no habrá justicia social, ni la Democracia será plena. 


Algunos lo veníamos diciendo desde hace mucho tiempo, los recientes casos de corrupción, de recortes sociales, de ataques directos a los ciudadanos/as ponen en entredicho el art. 14 de la constitución del 78, que establece el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley, deja en papel mojado la Carta Magna. La presunta opacidad de cuentas en Suiza de Juan de Borbón (para los monárquicos de ABC Juan III) a efectos de herencia de los herederos forzosos (hijos y hermanas), como ha conseguido la fortuna personal que se supone tiene…no se puede entender que el parlamento quiera pasar de puntillas sobre esta historia. El caso Noos, Urdangarin, el caso Corrina, los elefantes y un largo etc. La imputación de la infanta Cristina, en la que la fiscalía se presenta para impugnar el auto de procesamiento del juez que dictó tal medida, cuando el estatus del ministerio fiscal es la defensa de la comunidad y el interés general, precisamente quien tiene que recurrir ese auto es el abogado defensor, ya que en otro caso, se daría la paradoja jurídica de tener en el mismo lado de la sala de justicia al abogado y al fiscal, cuando tienen que estar enfrente. El fiscal parece el abogado defensor de la infanta. Esto no es, sino, la punta del iceberg. 

Por esto, entre otras cosas y porque el Estado español es una República ocupada por una monarquía franquista queremos reivindicar una República que tenga a la ciudadanía como elemento central y protagonista de cualquier acción de gobierno; con la justicia, libertad, igualdad y solidaridad como valores inherentes y transversales; respetuosa con el derecho de cada pueblo a decidir y con un modelo económico que priorice el valor de lo público, la cohesión social y la defensa del medio ambiente. 

Lo que necesitamos en estos días es tomar la calle, para que los ciudadanos/as entre en las instituciones y traiga definitivamente la III República. 

Desde Ezker Anitza-IU, hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Gipuzkoa, asociaciones culturales, sociales, sindicales, vecinales, partidos y organizaciones a participar en la manifestación el próximo 13 de Abril en las calles de Donostia y a la del 14 de Abril en Irún.


Contra la monarquía, la injusticia y la corrupción 
Por los derechos de los pueblos, los ciudadanos y los trabajadores 
Por la República!! 


Proko Gómez 
Coordinador Ezker Anitza-IU 
Asamblea del Bidasoa