miércoles, 4 de julio de 2012

El drama del desempleo en nuestra ciudad y comarca.


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Irun y Hondarribia se situó al finalizar junio en 5.639 personas (14,7% de la población).  Mayo y junio son meses en los que habitualmente se reduce el desempleo, pero aun así en el mismo mes de 2011 el bajo Bidasoa contaba con 58 parados menos.  Irun cuenta actualmente con el 15,7% de su población en paro, y Hondarribia con el 10,9%.

Hasta ahora nuestra comarca había sido la comarca de Gipuzkoa con la tasa más alta de paro, seguida cada vez más de cerca por Orasoaldea, y precisamente en junio ha sido está comarca la que nos ha superado, siendo nuestra tasa de desempleo de un 14,69% y la de Oarsoaldea de un 14,87% .

La situación es especialmente grabe por tratarse de altas tasas de desempleo sostenidas en el tiempo durante un largo periodo, por lo que muchos de los parados y paradas habrían consumido su prestación por desempleo, e incluso los subsidios. Quedando en situaciones de total vulnerabilidad.



Somos conscientes de que la solución al paro no está en manos del ayuntamiento, pero creemos que se deberían hacer mayores esfuerzos y planes concretos desde el consistorio, dando absoluta prioridad al problema del desempleo en estos momentos tan duros, por encima de cualquier otro problema.

Pero parece que el alcalde y el PSE de Irun están ahora mismo con la mira principal en el flamante hotel de cuatro estrellas que quieren construir en el centro de Irun. Una nueva obra, ¿sabremos cuantos puestos de trabajo va a crear esto? ¿y en que condiciones?. ¿respetara la empresa constructora el convenio colectivo? o como han denunciado los sindicatos en las recientes obras de la plaza San Juan, se tratará de empresas que subcontratan y subcontratan buscando las formulas de evadir la obligación de aplicar el convenio colectivo a los trabajadores.

Y quizás tengamos nuevos parados en breve en el sector de la comunicación, pues la totalidad de los trabajadores de Txingudi Telebista, vinculado al Grupo Noticias, el pasado 29 de junio iniciaron movilizaciones para reclamar el pago de atrasos salariales que  están sufriendo. 
Ante la sede de la televisión local del Bidasoa, los empleados desplegaron una pancarta reivindicativa y se concentraron,  con el objetivo de denunciar la situación que según cuentan vienen padeciendo desde hace año y medio. Esperemos que no sean los próximos en acudir a la oficina de empleo, y que la empresa sea viable y sobretodo cumpla con sus obligaciones para con sus trabajadoras y trabajadores. Desde aquí nuestra máxima solidaridad.