lunes, 16 de mayo de 2011

El colectivo 'Democracia real ya' convocó ayer protestas en 50 ciudades bajo el lema 'No somos mercancías de políticos y banqueros'

Cientos de personas recorrieron ayer las calles del centro de Donostia para reclamar «un cambio política y social» y mostrar su «indignación» con el sistema. Convocados por el movimiento pacífico 'Democracia real ya', la manifestación se celebró en 50 ciudades españolas de forma simultánea. Las de Madrid y Barcelona fueron las protestas más numerosa, con miles de ciudadanos.
 
Bajo el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros', la marcha de Donostia partió a las 18.00 horas del Boulevard. Varios de los asistentes, muchos de ellos jóvenes, aunque también hubo adultos y familias con niños, portaron pancartas en las que se podían leer sus reivindicaciones y protestas: «Ez da dirurik falta, lapurrak daude soberan» (No falta dinero, sobran ladrones) o «No te quedes callado, sal a la calle». La protesta surgió en internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, y tuvo una amplia repercusión en las redes sociales. En Barcelona, por ejemplo, los organizadores retransmitieron en directo la manifestación a través de la red, que llegó a ser vista por cerca de 2.000 internautas.
 
 
 
Una de las personas que se adherió a la convocatoria fue el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, quien instó a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra «la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras». «Es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más», subrayó.