Como sabemos, en Irun el desempleo supera ya las 5.000 personas, alcanzando más del 16 % de la población activa. Situación grave y alarmante que nos situa a la cabeza de Gipuzkoa.
Evidntemente la situación generalizada de desempleo escapa a las propias competencias municipales y tiene sus causas en una política económica neoliberal, sometida a los "llamados mercados", injusta y descabellada. Sin embargo, los ayuntamientos si que pueden influir sobre la estructura económica de su ciudad, y el hecho de que Irun se encuentre siempre en tasas de desempleo por encima de la media de Gipuzkoa, evidencia el fracaso en la gestión municipal de esta dos últimas décadas.
De forma continuada se anuncia en los medios de comunicación actividades o balances de Bidasoa Activa (El Ezpacio, Programa K-biziak, apoyo a la contratación, suelo en Araso, De la idea a la empresa, Semana del empleo...) en que se muestran supuestos logros, pero que si analizamos en profundidad los empleos generados y su continuidad, observaremos que estas actuaciones parecen estar destinadas más a crear la impresión de mucha actividad con una incidencia real sobre el empleo testimonial.
Necesitamos una gestión municipal distinta que sea capaz de afrontar el primer problema de Irun, y es lo que nos proponemos:
- Diseñando una estrategia de gestión de los suelos destinados a actividades económicas que permita obtener mayor rentabilidad social en términos de empleo y su calidad. Resulta inadmisible que existan suelos de Araso en oferta por parte de inmobiliarias privadas que aplican criterios de mercado.
- Es necesario apoyar el pequeño comercio urbano en vez de estar reclamando al Gobierno Vasco que modifique la ley que impide superficies comerciales de más de 5000 m2 para ampliar las existentes en Irun.
- Ya que se niegan a que exista una banca pública, porque al parecer solo deben gestionar el dinero los "eficaces" banqueros privados, que al menos se pueda crear un Fondo de avales a nivel Comarcal que permita financiar las pequeñas empresas y los nuevos proyectos.
- Poner en valor el empleo público, impulsando las contrataciones directas, reduciendo las subcontrataciones y combatiendo la precariedad, haciendo cumplir la normativa laboral y los Convenios a todas las empresas adjudicatarias.
-Apoyo al sector primario, elaborando un programa de promoción agroganadera en el sector de la agricultura ecológica y facilitando la comercialización directa de sus productos.
- Impulso y apoyo a las actividades de aquellos sectores que generan nuevo empleo, como las guarderias, la atención a mayores, el tratamiento de residuos, la eficiencia energetica...
- Mayor apoyo a la formación, incrementado los recursos al ITC y Marketing, apoyando los talleres ocupacionales, mejotrando las relaciones con los Institutos de FP, y realizando itinerarios de inserción.
Esta medidas, y otras, son necesarias y posibles de realizar, pero para ello se necesita situar el empleo en el primer lugar del programa municipal irunés, aspecto que hoy no ocurre como evidencia que el presupuesto de Bidasoa Activa ha sido reducido un 30% en estos dos últimos años.
El compromiso de Ezker Batua-Berdeak con Irun es, como primer objetivo a medio plazo alcanzar la media de empleo de Gipuzkoa, y a largo plazo, mejorarla.
Declaraciones de Manolo Millán, candidato de EB a la alcaldía de Irún.