jueves, 28 de abril de 2011

Diktadura frankistak Irunen errepresaliatutakoen oroimena berreskuratzeko eskatu du Ezker Batuak

Ezker Batua-Berdeak presentó el pasado mes de marzo al Ayuntamiento varias propuestas destinadas a la recuperación de la memoria histórica de Irun. La iniciativa tiene por objeto «hacer un ejercicio de reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron víctimas de violaciones de los derechos humanos entre los años 1936 y 1975», señaló el portavoz de EB-B, Manuel Millán.

La retirada de símbolos y placas del régimen franquista, el cambio de nombre a algunas calles y plazas, el impulso y contribución a la investigación de acontecimientos históricos que han sido ocultados y la recuperación de la dignidad de iruneses represaliados son las propuestas presentadas por Ezker Batua-Berdeak

«Corresponde a las administraciones públicas tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos y placas de exaltación de la sublevación militar, de la victoria de las fuerzas sublevadas contra la democracia en la Guerra Civil y de la cruel represión de la dictadura», añadió Manuel Millán. «En lo que respecta a la ciudad, es responsabilidad del Ayuntamiento el impulso y apoyo a la recuperación de la historia republicana oculta, la eliminación de los vestigios de la dictadura y la recuperación de la dignidad de los represasliados».

Desde la transición, el Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones tendentes a eliminar cualquier exaltación pública del régimen franquista. Sin embargo, «existen todavía símbolos que se mantienen y deberían ser eliminados», prosiguió Millán. «Es el caso de numerosas placas con el yugo y las flechas que se encuentran repartidas por la ciudad -Anaka (calles Aiako Harria,Anaka, Jaizkibel, Zubelzu); Ventas (calle Erroiarri); Artia (calles Pintor Berrueta y César Figuerido); San Miguel (calle Hondarribia) y Larreaundi (calle San Isidro Labrador).



Nuevos nombres

De forma especial, Manuel Millán destacó la plancha de piedra colocada en la fachada de viviendas del grupo Nuestra Señora del Juncal, colindante con la avenida de Gipuzkoa, que luce el escudo de Falange y de la Delegación Nacional de Sindicatos.

Con respecto a los nombres de las calles, el portavoz de EB-B recordó que en septiembre de 1979, el Ayuntamiento, en sesión plenaria, modificó un total de 18. Sin embargo, aún existen algunas «con nombres de militares que participaron en la sublevación contra el régimen democrático, por lo que el Ayuntamiento deberá modificarlas», dijo. Es el caso de los generales iruneses Tellechea y Bergareche y del teniente coronel Ortiz de Zárate.

Ezker Batua-Berdeak pide, asimismo, que se cambie el nombre a la calle Embajador Manuel Aznar.


Frankismoaren Irungo biktimei duintasuna itzultzeko oroigarri bat jartzea eskatu du Ezker Batuak, baita diktaduraren deiturak dituzten kaleen izenak eta sinboloak kentzea ere.

Irungo Ezker Batua-Berdeak (EB-B) udal taldeak frankismoaren garaiko Irungo errepresaliatuen duintasuna berreskuratzeko prozesua martxan jartzea eskatu dio Udalari. EB-Bko bozeramaile Manolo Millanek esan duenez, irundarrek bertan gertatu zena jakiteko eskubidea dutela uste du: "Udalak ikerketa sakon bat egiteko babesa, finantzamendua edo finantzabidea bilatzea dagokio". 

Era berean, "diktadura frankista goraipatzea suposatzen duten sinbolo, harmarri eta militarren izenak dituzten hainbat kale daude oraindik Irunen". Hortaz, Espainiako Memoria Historikoaren Legeari jarraituz, Irungo Udalak hirian estalita egon den historia azalerazi eta diktaduraren arrastoak desagertarazteko obligazio morala daukala uste du Millanek.

Sinbolo eta kale deitura frankistak Irunen

Zentzu horretan, sinboloak desagertarazi behar direla eta kaleen deiturak aldatu behar direla nabarmendu du Millanek. Eta bereziki, frankismoaren lehen garaietako babes ofizialeko etxebizitzetan ikusgai dauden armarriak seinalatu ditu: Anaka auzoko Aiako Harria, Jaizkibel eta Anaka kaleetan, Artiako Pintor Berrueta Margolaria eta Cesar Figuerido kaleetan, San Migel, Larreaundi eta Landetxako etxeetan, edota nabarmentzekoa den Meliton Manzanasi omenezko ikurra. Gipuzkoa etorbidean Elitxuko gasolindegi aldameneko etxeetan. 

Bestalde, 1979an udalbatzak hiriko 18 kale deituraz aldatzea erabaki bazuen ere, motz geratu ziren, eta oraindik hainbat dira militar frankisten izenak daramaten kaleak. Teniente Coronel Ortiz de Zarate kalea, esaterako. Manolo Millanek gogorarazi duenez, "Erlaitzeko borrokaldian, Irun hiriaren hartzean parte hartu zuen militarra zen". Kale hau 1937an izendatu zuten, ordurarte Nicolas Gerendiain Aginaga, Irunek izan zuen azken alkate errepublikarraren izenean zegoen. 

Baina ez da gaur egungo deitura frankista duen kale bakarra: Mendibilen General Telletxea kalea, Dunboako General Bergareche edota auzo berean, Embajador Manuel Aznar -Jose Maria Aznarren aitona- kaleak dira besteren artean. Manuel Aznar diktaduraren esanetara zegoen Prensa Española-ren presidente izan zen, baita EFE agentziko Espainiako arduraduna ere. 

Horrez gain, Ezker Batua-Berdeak udal taldeak frankismoaren errepresioa sufritu zuten herritarren omenezko oroigarria egitea galdegin dio Udalari. "Oinarrizko giza eskubideen zanpaketaren biktima izan ziren, eta pertsona horien erreabilitazio morala behar da", esan du Millanek. 

Hala, haien izen deiturak jasoko dituen monumentu batek etorkizuneko belaunaldiek "askatasuna eta demokraziak" zenbat balio duten gogorarazteko balio izango duelakoan dago. 

lunes, 25 de abril de 2011

Fiesta 25 Aniversario de Izquierda Unida

Sábado 30 de abril de 2011 a las 12:00h


30/04/2011 12:00
Lugar: Plaza de las Vistillas. Madrid
El 30 de Abril celebramos el 25 aniversario de la fundación de Izquierda Unida con una fiesta que durará todo el día en Madrid:

Mañana

Debate público
“los rostros de la crisis” con Cayo Lara
Comida Popular

Tarde- Noche

Debate:
el futuro de la izquierda

Actuaciones:
José María Alfaya (cantautor superviviente)
Leo Basi (bufón)
Ismael Serrano (cantautor)
Ojalá (música popular)
Unión Habanera (música cubana actual)
Jean-Luc Godard Street Band (rockabilly protesta)
Chikos del Maiz (hip-hop de Valencia)
y + amigos y + sorpresas

19:30h Mitin con Cayo Lara
Vídeo 25 años de IU

Exposición de carteles, libros, espacio infantil...
Entrada libre
Precios anti-crisis

Por qué no todos los políticos son iguales.

Ahora que tan en la palestra está el tema de las prebendas, corruptelas y prerrogativas de la clase política es justo dar a conocer aquellos casos que destacan justo por no quererse aprovechar de lo que la “legalidad” creada por la propia clase política les permite y que atenta contra su conciencia. Pero son tan pocos…ufffffffff. A ver si cunde el ejemplo. Y desde luego, si el hecho de que sólo necesiten siete años para percibir la pensión máxima está relacionado en sus inicios, como parece, con los problemas que en la transición tenían políticos que habían estado en el exilio y carecían de cotizaciones en España, esa situación de necesidad quedó atrás hace ya muchos años, se la ha generalizado interesadamente y debe de desaparecer la excepción de esos siete años. Será una de las medidas que ayudarían a recuperar la confianza en la clase política.

¿ Porqué no seguiran su ejemplo otros ?


Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex-parlamentario, argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”.



Julio Anguita o por qué no todos los políticos son iguales
De: Lucas León Simón

Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 € con el cobro de tres sueldos públicos y la Pajin otro tanto por el estilo, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años NO declaraba

ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años, Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”. Genio y figura. Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de “todos los políticos son iguales” no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno.

No todo es poder y dinero. Tengo la fortuna de ser amigo personal y haber sido de un equipo de gobierno de Julio. Conozco la sobriedad espartana de su espíritu. Sé que en pocas personas se verifica una mayor consecuencia entre lo que dice y piensa y su modo de vida. Nunca había acabado de entender por qué considera un punto de felicidad dormir la siesta en verano sobre una manta tendida en el suelo, ni por qué su mayor consideración del lujo y del ocio es jugar una partida de dominó al atardecer, cuando está de vacaciones. En esta dura mitología del capitalismo, Julio juega contracorriente. Y su compromiso consigo mismo y con la sociedad, gana.

Julio Anguita hace suyo el lema de Ghandi de “vivir sencillamente, para que los demás puedan, sencillamente, vivir”. Y desde su antisimetría con el político al uso nos aporta soluciones a nuestros graves problemas con la ética y la estética del cargo público.

Maestro vocacional, traslada la pedagogía a cualquier escenario, y cuando la acción política diaria, quema y unta, Julio la quiere convertir en lección a pequeña y gran escala.

Los ideólogos y profetas de la modernidad, reunidos en torno a un gran medio informativo nacional, pensaron que lo invalidaban para la política cuando acuñaron aquello de “honrado, pero desfasado”. Su huella llegó hasta el Parlamento en voz de algún replicante “moderno”. ¡Bendito desfasamiento!

Es decir, exentos de las jactanciosas modernidades de los políticos pendientes de la dieta, la nómina y el futuro cargo en el Consejo de Administración de cualquier sucursal del Gran Capital, Julio Anguita, sin contárselo a nadie, y mucho menos a esos sistemas mediáticos que encubran la vulgaridad y el populismo, le había dado una soberana patada en el culo al sistema. ¡Métanse su degradante paga vitalicia donde les quepa!


El Plan General de Ordenación Urbana. Una oportunidad perdida para Irun.

Hace un año se aprobaban por unanimidad los Objetivos para la Revisión del PGOU. Se había conseguido que rectificaran aspectos desarrollistas del Avance ( reduciendo la clasificación de nuevos suelos, también afecciones a caserios y explotaciones agropecuarias, cambiando la ubicación para la estación de autobuses, respetando el valle de Olaberria...), y estableciendo compromisos, que sin ser los que proponíamos se acercaban en algo (posibilidad de incrementar las viviendas públicas, compromiso de viviendas de alquiler, dejar a su estudio la posibilidad de ampliar o instalar gran superficie comercial en Sasikoburua, establecer en los suelos para actividades económicas tratamientos distintos, tipo nido, industrial, parque tecnológico...con el compromiso de obtener mayor rentabilidad en los nuevos suelos...). Eso nos permitió hacer una valoración global positiva y apoyar.

Sin embargo, llegada la Aprobación Inicial, en Pleno del día 22 de marzo, se produce un cambio. En vez de avanzar en estos objetivos, unos no se concretan y en otros se retrocede. No concreta en que ámbitos residenciales se espera superar el mínimo legal de viviendas públicas, ni especifica como y donde se van a materializar las viviendas de alquiler; la "posibilidad de estudiar" la amplaición del centro comecial se ha transformado en "primer objetivo"; en los suelos para actividades económicas se establece una calificación global genérica aplazando la pormenorizada, sin cuestionar una gestión que considetramos errónea, con criterios de mercado; y el estudio financiero prevé financiar proyectos en base a la obtención de plusvalías a obtener de las viviendas libres, con muchas posibilidadaes de transformar las viviendas de alquiler, los parques y equipamientos, en proyectos virtuales. 

Un paso que en vez de acercarnos a los objetivos nos aleja. Si a eso añadimos aspectos que no compartiamos como la ordenación para la zona de Gal, con traslado de estadio incluido, la decisión unilateral para la ubicación de la biblioteca en un parking, y una sola opción dudosa para el traslado de las instalaciones de Plaiaundi... resulta evidente, que aún teniendo aspectos positivos, no es el PGOU que la ciudad necesita.

No es verdad que se haya roto la unanimidad por la proximidad de las elecciones, al menos en lo que respecta a nosotros, sino porque se aleja de objetivos del anterior documento, y sobre el que existen diferencias. Diferencias que hemos puesto de manifiesto ahora y que continuaran después de las elecciones, independientemente del tiempo de exposición pública, dos o cuatro meses. Una oportunidad perdida para avanzar en la disposición de un instrumento urbanístico que nos acerque a una ciudad más justa, sostenible, equipada, amable y confortable.